Problema con simulador Heidenhain iTNC530

http://www.heidenhain.es/
Estereotipo
Contactar:

Problema con simulador Heidenhain iTNC530

Mensaje sin leer por Estereotipo » Agosto 5th, 2017, 6:22 pm

Buenas tardes!

Hace un par de días he instalado el simulador de Heidenhain iTNC530. Se trata de la versión de prueba que, como bien sabéis, es completamente full sólo que no deja simular mas de 100 lineas. Necesito este simulador porque, donde yo trabajo, han traído recientemente un centro de mecanizado con este control iTNC530. La verdad, programar en lenguaje Klartext de Heidenhain me está gustando y resultando muy cómodo.
Ayer, en casa, cuando estaba realizando un ejercicio con este simulador he tenido un problema que no he podido ni sabido resolver. El problema es que en una línea de programación he intentado escribir un comentario, para lo cual he pulsado la tecla del teclado de mi PC ";". Ahí viene el problema, resulta que el simulador no activa el COMENTARIO cuando pulso la tecla del "punto y coma" con lo cual no me deja introducir ningún comentario, ya sea al final de una linea de programación o en una nueva linea. He mirado el manual de ayuda del iTNC530 y he seguido todos los pasos que se indican en la sección de "Escribir comentarios", ¡pero nada, imposible!. Es como si la tecla del "punto y coma" del teclado de mi PC no tuviera ninguna función pues, cuando la pulso, me sale un mensaje de error en el simulador que dice "Tecla sin función". Otras veces cuando estoy editando una linea y pulso la tecla de "punto y coma" me sale el símbolo > en lugar de aparecer en pantalla un ";". Parece como si algunas teclas del teclado estuvieran cambiadas :banghead: , y lo malo que solo pasa con este programa. He descargado tb. la hoja en la que vienen los "atajos" del teclado del PC que se corresponden con las teclas del simulador para saber si el "punto y coma" tenía otra combinación de teclas, pero yo no veo nada.
He estado mirando tb. en los parámetros MOD de configuración del simulador pero tampoco doy con el problema. Seguramente hay algo que se me escapa, pero no doy con el error.

A lo mejor a alguno de vosotros os ha pasado lo mismo. Si me pudierais ayudar os estaría muy agradecido. Sé muy bien que los comentarios dentro de un programa no son obligatorios, pero a mi es una función que me gustaría tener activa pues me gusta especificar bien las cosas.

Saludos y gracias de antemano

JMC.

Re: Problema con simulador Heidenhain iTNC530

Mensaje sin leer por JMC. » Agosto 6th, 2017, 8:38 pm

Eso me recuerda a programas que no entienden el teclado español, si ya has configurado el lenguaje y sigue igual te diré que el signo ";" está en la "ñ"

Suerte

Estereotipo
Contactar:

Mensaje sin leer por Estereotipo » Agosto 7th, 2017, 1:18 pm

Muchísimas gracias, lo has clavado! He probado y tienes razón, el "punto y coma" está en la tecla "ñ". ¡Pues mira que no he peleado yo el otro día con el simulador y no fui capaz de dar con el problema! No hay nada como preguntar para que te puedan resolver las dudas ^:)^
Un par de últimas preguntas:
¿Sabes si hay algún modo para que reconozca el teclado español?

La otra pregunta es si se puede insertar una linea de programación en blanco, me explico: introducir una nueva linea de programación sin tener que pulsar p.ej. la tecla de L (Lineal) o cualquiera otra tecla de los diálogos de programación para abrir una nueva linea. Para que te hagas una idea, como por ejemplo cuando estas escribiendo en Word y pulsas la tecla Enter para saltar a la siguiente línea. Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda

Saludos

JMC.

Mensaje sin leer por JMC. » Agosto 7th, 2017, 4:57 pm

En Word con la tecla enter no salta a la siguiente línea eso lo hace la tecla del bajar cursor, pero creo que te he entendido... tu quieres dejar o abrir una line vacía, puedes dejarla con el comentario vacío, así pues después de ñ (que es ;) le das enter.

Suerte

Estereotipo
Contactar:

Mensaje sin leer por Estereotipo » Agosto 7th, 2017, 7:23 pm

Me has entendido bien, gracias de nuevo. Lo que me decías de Word que " con la tecla Enter no salta a la siguiente linea" no es del todo cierto, en este punto voy a discrepar un poco contigo :wink: . En Word, pulsando "Enter" p.ej. cuando estas escribiendo un texto nuevo, también te genera una nueva linea o párrafo para que puedas seguir escribiendo, no tienes mas que probarlo. De todos modos, Word no era hoy el tema de mis dudas
De momento ya no tengo ninguna duda mas. Tu ayuda me ha servido de mucho. Ahora ya puedo ir programando piezas para, poco a poco, irme poniendo al día.

Saludos y gracias por todo.

Estereotipo
Contactar:

Mensaje sin leer por Estereotipo » Agosto 8th, 2017, 9:09 pm

Me sigo peleando con el simulador. Hoy me ha surgido otro problema,os cuento.
Éste es a la hora de crear herramientas en el simulador. Estoy intentando crear una "Broca NC de D12mm y un ángulo de punta de 90º" y una "Broca de D6.8mm y ángulo de punta 118º". El caso es que voy a la tabla de herramientas, la edito para crear estas herramientas e introduzco los siguientes parámetros:
Name: Broca_NC_D12mm.
L: 40mm.
R: 6mm.
Cut: 2 (Creo que lo que pide son las acanaladuras o dientes de la herramienta, ???)
LCuts: 10mm (Aquí tengo dudas, pero si no me equivoco creo que se trata de la longitud de las acanaladuras de la herramienta, ya me contareis).
TYP: Cent (No sé si para una broca de centros debo meter Cent, Drill o Csink).
T-Angle: 90º (Si no me equivoco lo que pide es el ángulo de punta).

Pues bien, después de guardar la tabla con los cambios, cuando realizo la simulación del programa, la representación gráfica que me sale de la herramienta está sin el ángulo de punta, con lo cual no puedo realizar unos avellanados o unos chaflanes.
Otra cosa que me gustaría preguntaros es si puedo crear mi propia tabla de herramientas en Excel y pasarla al simulador.

Espero me podáis ayudar, de esta forma no puedo simular en condiciones los programas que hago.

Saludos y gracias por anticipado.

Estereotipo
Contactar:

Mensaje sin leer por Estereotipo » Agosto 9th, 2017, 6:07 pm

Sigo intentando crear una herramienta con un ángulo determinado en la punta pero no soy capaz, en la simulación se ven como si fueran planas, con lo cual no puedo hacer chaflanes, avellanados, etc... :banghead:

Solicito ayuda urgente, gracias por anticipado.

Saludos

Estereotipo
Contactar:

Mensaje sin leer por Estereotipo » Septiembre 13th, 2017, 6:22 pm

Veo que a nadie se le ha planteado el mismo problema que a mi a la hora de crear una herramienta con un ángulo en punta en el simulador de Heidenhain. O es que es muy fácil y ya pasáis de contestarme por "pardillo" (ya os dije que soy novato en Heidenhain), o es que no se puede hacer esto en este simulador, o es que vosotros tampoco tenéis ni idea, contemplo estas tres opciones debido a la falta de respuestas ante la ayuda que os he pedido. :? :beg:

DeJoTaDeEmE
Contactar:

Mensaje sin leer por DeJoTaDeEmE » Septiembre 30th, 2017, 10:09 am

Hola yo utilizo heidenhain 530 cuando creo una herramienta solo pongo nomnbre,altura y diametro de herramienta no utilizo nada mas,si acaso el angulo de entrada de los ciclos ke por defecto viene a 0 y si haces un ciclo da error,no configuro mas por que trabajo con mastercam,pero programando a mano solo pongo esa informacion en la herramienta y trabajo bien.

un saludo.

Estereotipo
Contactar:

Mensaje sin leer por Estereotipo » Septiembre 30th, 2017, 2:44 pm

DeJoTaDeEmE escribió:
Septiembre 30th, 2017, 10:09 am
Hola yo utilizo heidenhain 530 cuando creo una herramienta solo pongo nomnbre,altura y diametro de herramienta no utilizo nada mas,si acaso el angulo de entrada de los ciclos ke por defecto viene a 0 y si haces un ciclo da error,no configuro mas por que trabajo con mastercam,pero programando a mano solo pongo esa informacion en la herramienta y trabajo bien.

un saludo.
Gracias por responder.
Me he puesto en contacto con una persona que da cursos de programación CNC Heidenhain y mis dudas ya han quedado resueltas. Me ha dicho que en el simulador iTNC530 no se pueden visualizar las herramientas creadas con un ángulo en punta y por lo tanto en la simulación no se pueden visualizar avellanados, chaflanes, etc... Parece un poco extraño pero coincide con lo que ya me habían comentado otras dos personas.
Al final, para poder ver la simulación completa (chaflanes,avellanados) de las piezas que programo y poder crear y visualizar las herramientas de una manera mas real con su ángulo de punta, si lo tuviere, y todo, he descargado y he instalado el simulador iTNC640 que es mucho más completo y permite realizar todas esas y muchas mas cosas. Hasta el momento estoy encantado con este simulador.
Has puesto que trabajas con MasterCAM, yo trabajo programando CAM con NX. No he programado nunca con MasterCAM ni con ningún otro software CAM; siempre he trabajado con NX, que personalmente me encanta y me parece realmente intuitivo. En mi opinión es la suite de mecanizado mas completa que hay en el mercado, para mi NX es un notable en todo, mientras que su gran rival Catia "dicen" que es sobresaliente en su módulo de diseño pero en fabricación llega solamente al aprobado "raspado". Solo he probado un par de veces Catia y me parece muy engorroso, no tiene nada que ver con NX.
Te escribo todo esto porque ahora me gustaría aprender a programar con MasterCAM que es un software muy extendido y cada vez mas utilizado. Cada vez se ven más ofertas de trabajo en España en el ámbito de la programación que piden MasterCAM. En Alemania, donde yo trabajo, NX es el mas extendido con diferencia. Estoy buscando opciones para hacerme un curso online de MasterCAM; me han hablado muy bien de los cursos de esta pagina, https://caminstructor.com/mastercam-courses que al parecer emite certificados oficiales de MasterCAM según vayas aprobando los distintos módulos del curso. El curso es bastante completo y su precio no me parece caro 575$ por un año de inscripción, tienes acceso a contactar con un instructor y puedes imprimir las lecciones.
¿Conocéis estos cursos o sabeis de alguna otra opción para aprender MasterCAM desde casa?

Saludos

Responder

Volver a “HEIDENHAIN”