Simulacion distorsión en el templado de piezas industria


Avatar de Usuario
marcosherratea
Mensajes: 1
Registrado: Marzo 2nd, 2010, 6:07 pm
Contactar:

Re: Simulacion distorsión en el templado de piezas industria

Mensaje sin leer por marcosherratea » Marzo 2nd, 2010, 6:19 pm

Estoy haciendo una investigación para mi carrera de ingenieria industrial y me han pedido una monografía sobre el templado del acero, temperaturas, principales lugares donde se realiza, y consecuencias y recomendaciones. Según lo investigado, encontré que:

Es el tratamiento térmico más importante que se realiza
Hace el acero más duro y resistente pero más frágil
La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las características de la pieza y resistencia que se desea obtener.
El enfriamiento es rápido
Si el temple es muy enérgico las piezas se pueden agrietar.

La composición química del acero a templar, especialmente la concentración de carbono. También es muy importante la presencia de aleantes ya que amplían la franja temporal de enfriamiento en la que se puede obtener martensita.
La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las características de la pieza.
La velocidad de enfriamiento y los líquidos donde se enfría la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento.
Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero, primero elevándola a una temperatura muy alta y luego enfriándola. Éstas tensiones y grietas son consecuencia del cambio de volumen que se produce en el interior del acero debido a que el núcleo enfría a menor velocidad. A las piezas templadas hay que darles un tratamiento posterior llamado revenido para eliminar las tensiones internas-

Espero haber aportado más información del proceso.

Saludos.
Marcos

galactica
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre 15th, 2012, 9:52 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Simulacion distorsión en el templado de piezas industria

Mensaje sin leer por galactica » Diciembre 15th, 2012, 10:04 pm

Hola.
Me parece super interesante el tema, trabajo en una empresa que tenemos hornos de tratamientos termicos, ultimamente estamos teniendo grietas y en diferentes hornos, no sabemos cual es el motivo.
Podria alguien ayudar un poco con sus comentarios.
Muchas gracias Imagen

Gilberto García
Mensajes: 138
Registrado: Agosto 4th, 2009, 6:26 pm
Contactar:

Re: Simulacion distorsión en el templado de piezas industria

Mensaje sin leer por Gilberto García » Noviembre 5th, 2013, 8:52 pm

¡ Hola ! Galactica :

El origen de las fallas en el templado puede ser diverso, desde el tipo de acero o material, ya que por ejemplo si el material es para templarse al aire y nosotros lo enfriamos en agua o aceite, pues provocamos precisamente fracturas por ello; así también hay aceros de alta aleación, que aunque los templemos al aire como lo requieren, se nos pueden fracturar a agrietar si los dejamos enfriar hasta temperatura ambiente, sin haberles aplicado un primer revenido.

En este sentido, siempre debemos analizar las curvas isotérmicas de los materiales que estemos templando, para procesarlos correctamente y de paso evitemos errores y fallas en las piezas.

Otro motivo para que se fracture un acero en el templado, puede ser un error de diseño, al tener cambios de sección bruscos y/o esquinas "internas" sin radios, que también suelen causarnos problemas.

Finalmente también se nos pueden presentar por errores e/o imperfecciones en los procesos de mecanizado o de soldadura, sin los apropiados tratamientos térmicos para el relevado de enfuerzos; además de la posibilidad que el material ya nos haya sido suministrado con fallas en los procesos de fundición, forja y/o laminación.

En la medida que nos puedas retroalimentar con los datos precisos del tipo de material y que podamos ir descartando algunas de las posibles causas, con valores que hayan verificado, pues ya te estaremos sugiriendo algunas alternativas de solución.

¡ Saludos !

Gilberto

Responder

Volver a “TEMPLADO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados