Informacion del Recocido

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Informacion del Recocido

Mensaje sin leer por megacam » Enero 30th, 2010, 10:44 pm

El principal propósito de este tratamiento es reducir la dureza de los materiales y facilitar la mecanización. Es comúnmente usado después de laminado, forjado o fundido para ablandamiento y minimizar las tensiones residuales, mejorar como se dijo la maquinabilidad, incrementando la ductilidad controlando cuidadosamente la microestructura.
Muchos materiales en barras son recocidos, tales como los aceros de herramientas e inoxidables. Los no ferrosos son también recocidos.
Hay diferentes tipos de proceso de recocido:
- El recocido de regeneración es realizado a un acero calentándolo a alta temperatura (típicamente 830/950 grados), luego dejándolo enfriar lentamente dentro del horno. Los materiales no ferrosos son ablandados y refinados a temperaturas adecuadas para cada aleación.
- El recocido isotérmico es realizado a la misma temperatura que el anterior, pero luego enfriado hasta una temperatura intermedia (típicamente 550/700 grados), permaneciendo a esta durante un prolongado periodo, seguido de enfriamiento al aire calmo.
- El recocido subcritico es realizado a los aceros a una temperatura inferior (típicamente 650/720 grados), acorde con su composición, manteniéndolo por un lapso prolongado, antes de enfriar al aire.
- El recocido de homogenización puede ser aplicado a aleaciones ferrosas y no ferrosas, a alta temperatura, por periodos prolongados de tiempo, para destruir segregaciones en la estructura del material.
El recocido aplicado a los aceros inoxidables consiste en calentarlos a elevadas temperaturas (usualmente 1010/1150 grados). En los austeniticos, este tratamiento debe ser seguido por un rápido enfriamiento. Es realizado para acelerar el proceso de manufactura o para optimizar la resistencia a la corrosión (ej. Después de soldadura).

CUALES SON LOS BENEFICIOS

Tanto el distensionado, como el normalizado y el recocido son tratamientos que se realizan para preparar el material para siguientes operaciones o para mejorar las condiciones de servicio. Ellos controlan las condiciones para luego mecanizar con facilidad, estampar sin roturas o fisuras, endurecer o carburizar, o mejorar las propiedades anticorrosivas.
A menudo es conveniente, haciendo un estudio de costo/beneficio, efectuar el recocido de las piezas, ganando en velocidad de mecanizado y bajando el costo de desgaste del herramental.

QUE MATERIALES PUEDEN SER TRATADOS

Todas las aleaciones pueden ser recocidas y distensionadas.

CUALES SON LAS LIMITACIONES

- El tamaño y la forma de las piezas que pueden ser distensionadas, normalizadas o recocidas, dependen del tipo de equipamiento de cada taller. Por grandes dimensiones, averigüe sobre disponibilidad de hornos en su taller de confianza, antes de remitir las mismas.
- El recocido puede efectuarse en aire o con atmósferas protectoras, como baño de sales, atmósfera controlada o al vacío. Prolongados procesos requeridos por algunos tratamientos, necesitan de la selección de una atmosfera de protección.

QUE PROBLEMAS SE PUEDEN ORIGINAR

- La mayoría de las piezas son recocidas en hornos con circulación de aire, aunque atmósferas protectoras también pueden emplearse. Las aleaciones están por lo tanto sujetas a decoloración o descascaramiento, dependiendo de la temperatura empleada. Si no se emplean atmósferas protectoras, se debe tener presente que un post tratamiento puede ser necesario en algunos casos.
- Siempre existe el riesgo de deformaciones con estos tratamientos de alta temperatura, especialmente en piezas de paredes delgadas. Estas deberán ser tratadas en dispositivos especiales para prevenir tal inconveniente.

COMO SE DEBE ESPECIFICAR

La siguiente información debe ser incluida si es posible en su orden de trabajo. Si no se esta seguro, consulte antes de realizar la especificación.
- El proceso requerido: esto puede ser distensionado, normalizado o recocido. Indique si es necesario atmósfera protectora o si el tratamiento en aire es suficiente.
- Material: tipo, composición y certificado de colada cuando este disponible.
- Condición: por ejemplo detalles de si existe tratamiento anterior, como ser templado y revenido, solubilizado y envejecido, soldado, etc.
- Las propiedades mecánicas requeridas: generalmente rango de dureza.

Responder

Volver a “RECOCIDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado