El Distensionado de materiales

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

El Distensionado de materiales

Mensaje sin leer por megacam » Enero 30th, 2010, 10:38 pm

Este tratamiento es aplicado a aleaciones ferrosas y no ferrosas e intenta remover tensiones internas originadas por procesos previos, tales como mecanizado, laminado y soldadura. Sin efectuarlo, los procesos siguientes pueden desarrollar distorsiones inaceptables y/o el material puede sufrir problemas, tales como fisuras por tensiones internas.
Este tratamiento no produce significativos cambios en la estructura del material ni en sus propiedades mecánicas, por ser realizado a relativamente bajas temperaturas.
Aceros al carbono y de aleación pueden tener dos formas de distensionado:
- Un tratamiento a 150-200 grados alivia las tensiones después del temple sin reducir significativamente la dureza ( ej. Capa cementada).
- Un tratamiento a 600-680 grados ( ej. Después de mecanizado, soldadura, etc) provee un virtualmente completo distensionado.
Aleaciones no ferrosas son distensionadas a una amplia gama de temperaturas relativas al tipo de aleación y de proceso anterior.

CUALES SON LOS BENEFICIOS.

Tanto el distensionado, como el normalizado y el recocido son tratamientos que se realizan para preparar el material para siguientes operaciones o para mejorar las condiciones de servicio. Ellos controlan las condiciones del material para luego ser mecanizados con facilidad, ser estampados sin roturas o fisuras, ser subsecuentemente endurecidos o carburizados, o ser mejoradas sus propiedades anticorrosivas.

QUE MATERIALES PUEDEN SER TRATADOS

Todas las aleaciones pueden ser recocidas y distensionadas.

CUALES SON LAS LIMITACIONES

- El distensionado de aceros al carbono o de baja aleación es frecuentemente la última operación realizada, y debe asegurar que las propiedades mecánicas requeridas no sean afectadas.
- El tamaño y la forma de las piezas que pueden ser distensionadas, normalizads o recocidas, dependen del tipo de equipamiento de cada taller. Por grandes dimensiones, averigüe sobre disponibilidad de hornos en su taller de confianza, antes de remitir las mismas.

QUE PROBLEMAS SE PUEDEN ORIGINAR.

- La mayoría de las piezas son distensionadas en hornos con circulación de aire, aunque atmósferas protectoras también pueden emplearse. Las aleaciones están por lo tanto sujetas a decoloración o descascaramiento, dependiendo de la temperatura empleada. Si no se emplean atmósferas protectoras, se debe tener presente que un post tratamiento puede ser necesario en algunos casos.
- Siempre existe el riesgo de deformaciones con estos tratamientos de alta temperatura, especialmente en piezas de paredes delgadas. Estas deberán ser tratadas en dispositivos especiales para combatir tal inconveniente.

COMO SE DEBE ESPECIFICAR

La siguiente información debe ser incluida si es posible en su orden de trabajo. Si no se esta seguro, consulte antes de realizar la especificación.
- El proceso requerido: esto puede ser distensionado, normalizado o recocido. Indique si es necesario atmósfera protectora o si el tratamiento en aire es suficiente.
- Material: tipo, composición y certificado de colada cuando este disponible.
- Condición: por ejemplo detalles de si existe tratamiento anterior, como ser templado y revenido, solubilizado y envejecido, soldado, etc.
- Las propiedades mecánicas requeridas: generalmente rango de dureza.

Responder

Volver a “NORMALIZADO ( destensionar )”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados