El Normalizado

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

El Normalizado

Mensaje sin leer por megacam » Enero 30th, 2010, 10:37 pm

El normalizado puede ablandar, endurecer o aliviar tensiones en los materiales, dependiendo de su estado inicial, y no es aplicable a todos ellos. El objetivo del mismo es el de anular los efectos de procesos anteriores, como fundición, forja o laminado, refinando la estructura homogeneizándola, y mejorando la mecanización y deformabilidad o, en ciertos casos alcanzar las propiedades mecánicas requeridas.
El principal propósito es el de acondicionar el material para que, luego de ser trabajado, responda satisfactoriamente al tratamiento térmico, beneficiando la estabilidad dimensional.
El normalizado consiste en calentamiento a temperaturas en el rango de 830/950 grados (la misma o mayor que la de temple en los aceros de refinación, o por debajo de la empleada en la carburizacion en los aceros de bajo carbono), y luego dejando enfriar al aire quieto. Dado que en el proceso de enfriamiento se desarrolla cáscara en la superficie, se requiere un granallado posterior o un mecanizado para remover la superficie sujeta a descarburación.
Aceros con mas alta templabilidad (ej algunos engranajes) son usualmente “revenidos” después de normalizado para ablandar la estructura y/o mejorar la mecanización.
Los aceros que no son usualmente normalizados son aquellos que desarrollan altos valores de dureza al ser enfriados al aire, o los que no tienen beneficios estructurales o producen inadecuadas estructuras o propiedades mecánicas (ej. Aceros inoxidables).

CUALES SON LOS BENEFICIOS

Tanto el distensionado, como el normalizado y el recocido son tratamientos que se realizan para preparar el material para siguientes operaciones o para mejorar las condiciones de servicio. Ellos controlan las condiciones para luego ser mecanizados con facilidad, ser estampados sin roturas o fisuras, ser subsecuentemente endurecidos o carburizados, o ser mejoradas sus propiedades anticorrosivas.

QUE MATERIALES PUEDEN SER TRATADOS

El normalizado esta restringido para algunos materiales como se indico mas arriba.

CUALES SON LAS LIMITACIONES

- El tamaño y la forma de las piezas que pueden ser distensionadas, normalizadas o recocidas, dependen del tipo de equipamiento de cada taller. Por grandes dimensiones, averigüe sobre disponibilidad de hornos en su taller de confianza, antes de remitir las mismas.

QUE PROBLEMAS SE PUEDEN ORIGINAR

- Las piezas están sujetas a decoloración o descascaramiento, dependiendo de la temperatura empleada. Si no se emplean atmósferas protectoras, se debe tener presente que un post tratamiento puede ser necesario en algunos casos.
- Usualmente el normalizado es llevado a cabo en hornos con circulación de aire. La cáscara y descarburación producida no es problemas para piezas semi terminadas, porque las mismas se eliminan con el posterior mecanizado. Una atmósfera protectora puede ser algunas veces necesaria, por ejemplo cuando deben ser normalizadas piezas con medidas finales, antes de proceder al endurecimiento localizado.
- Siempre existe el riesgo de deformaciones con estos tratamientos de alta temperatura, especialmente en piezas de paredes delgadas. Estas deberán ser tratadas en dispositivos especiales para prevenir tal inconveniente.

COMO SE DEBE ESPECIFICAR

La siguiente información debe ser incluida si es posible en su orden de trabajo. Si no se esta seguro, consulte antes de realizar la especificación.
- El proceso requerido: esto puede ser distensionado, normalizado o recocido. Indique si es necesario atmósfera protectora o si el tratamiento en aire es suficiente.
- Material: tipo, composición y certificado de colada cuando este disponible.
- Condición: por ejemplo detalles de si existe tratamiento anterior, como ser templado y revenido, solubilizado y envejecido, soldado etc.
- Las propiedades mecánicas requeridas: generalmente rango de dureza.

Responder

Volver a “NORMALIZADO ( destensionar )”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados