El procedimiento de nitru-sulfinizacion

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

El procedimiento de nitru-sulfinizacion

Mensaje sin leer por megacam » Febrero 1st, 2010, 11:45 pm

El procedimiento de nitru-sulfinizacion: Su nombre es una derivación de “Nitruros, Sulfuros e inagotable”, significado que con “Nitruros y azufre no se gasta”. Desde hace mucho tiempo se solia usar la “flor de azufre “para aminorar la virulencia del engranamiento. Ahora el azufre es un preventivo: su utilización esta prevista: su aplicación es de intensidad graduable y no simplemente de superficie sino también de profundidad. Su eficacia es insospechada. Actúa químicamente.


Partículas de azufre y nitruros han penetrado y adherido a las paredes del metal ferroso. Se ha logrado domesticar el azufre, hacerlo dócil, es decir, obediente a un método térmico dando nacimiento así el proceso de la “NITRU-SULFINIZACION “.


Aplicación: Se aplica a todos los metales ferrosos, fundiciones y aceros aleados o no, comprendidos los aceros “inoxidables”. La presencia de los metales nobles en las aleaciones ferrosas favorece en general la Nitru-Sulfinización. Se aplica a todas la piezas terminadas, es decir, después que esta se haya fabricado y esta apta para su servicio funcional.


Tratamiento: Es la operación de sumergir las piezas en un baño apropiado y especialmente preparado, a una temperatura de 550ºC.


La pieza así tratada no ha sufrido ninguna deformación” y ha adquirido una RESISTENCIA AL DESGASTE QUE PRODUCE LA FRICCION, TAL, QUE JAMAS TRATAMIENTO ALGUNO HA LOGRADO HASTA EL PRESENTE.
Esto constituye un verdadero acontecimiento. La NITRU-SULFINIZACION o Nitruración al azufre, no solamente permite obtener excelentes resultados, sino que además, por primera vez se obtiene un rozamiento sin desgaste entre dos piezas fabricadas exactamente del mismo material y que han soportado un idéntico tratamiento térmico.


Acción: La Nitru-Sulfinización obra sobre las piezas de dos maneras diferentes:
a) Acción de superficie y penetración (que es la acción propiamente dicha de la Nitru-Sulfinización).
b) Acción a corazón (que es una acción térmica derivada de la temperatura del baño, que quita las tensiones internas y aumenta la resistencia a la fatiga).


La acción de la Nitru-Sulfinización propiamente dicha puede dividirse en dos
1) Acción de una muy fina corrosión en la superficie del metal.
2) Acción de penetración de elementos sulfurosos y Nitruros que alcanzan una profundidad de 3/10 mm.

Acción sobre los aceros especiales
En los aceros rápidos, el revenido habitual se encuentra ya realizado alrededor de 560ªC, para aumentar la resistencia de estos aceros por transformación de la austenitas residual. La Nitru-Sulfinización, constituye además de su acción propia un revenido suplementario que mejora extraordinariamente las cualidades de las herramientas fabricadas en acero rápido como ser: Machas, Fresas, Creadores de engranajes, machos, etc.

Responder

Volver a “SULFINIZADO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados