Baños de níquel negro

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Baños de níquel negro

Mensaje sin leer por megacam » Enero 2nd, 2010, 12:06 am

La contaminación de un baño de Ni con Zn, en concentraciones del orden de 0.25 a 1 g/l, provoca la aparición de rayas sombreadas y la exfoliación del depósito. Concentraciones superiores a 1 g/l dan lugar a depósitos negros de aspecto mate sedoso y conocidos como "ala de mosca". En esencia, un baño de Ni negro es un baño contaminado con Zn de forma controlada.

Si bien los primeros baños de Ni negro se formulaban a base de sulfatos de Ni, Zn y amonio, las oscilaciones de coloración producidas por pequeñas variaciones de temperatura, pH o densidad de corriente obligaron a buscar otros constituyentes. En la actualidad el baño más extendido se formula a base de cloruros, con los que la tolerancia a las variaciones descritas y a los cambios de concentración es elevada. Una formulación adecuada sería:

Cloruro de níquel: 75 g/l
Cloruro amónico: 30 g/l
Cloruro cinc: 30 g/l
Sulfocianuro sódico: 15 g/l
Temperatura ambiente pH: 3,5 - 5,5
Densidad de corriente: 0,15 A/dm2

Otra formulación empleada es la siguiente:

Sulfato amónico de Ni x 6 H2 O: 40 g/l
Sulfato de níquel: 70 g/l
Sulfato de cinc x7 H2 O: 35 g/l
Tiocianato sódico: 18 g/l
Laurilsulfato sódico: 0,1 g/l
PH: 5-6
Temperatura ambiente
Densidad de corriente: 0,15 A/dm2

El depósito obtenido contiene altas cantidades de cinc y azufre; este último es proporcionado por el sulfocianuro armónico. Debido a la baja densidad de corriente utilizada, son necesarios tiempos elevados (unos 30 minutos) para obtener capas apreciables. Sin embargo, no es conveniente la aplicación de tiempos superiores al indicado pues se obtienen depósitos quebradizos a causa de su baja ductilidad y adherencia.
Su resistencia a la corrosión y la abrasión también son débiles y por ello se aplica, primeramente, una subcapa de níquel brillante. Resulta conveniente aplicar un lacado posterior como protección adicional.
Si inicialmente su uso era exclusivamente decorativo, últimamente está requiriendo gran importancia en la aplicación de recubrimientos destinados a paneles solares para la obtención de energía térmica.

Responder

Volver a “NIQUELADO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados