Entendiendo la corrosión galvánica

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Entendiendo la corrosión galvánica

Mensaje sin leer por megacam » Enero 22nd, 2012, 9:08 pm

Cuando galvanizado se utilizan tornillos para sujetar las placas de acero inoxidable, los tornillos se corroe rápidamente. Sin embargo, cuando los tornillos de acero se utilizan para sujetar las placas de zinc recubierto de acero, ni tornillos, ni el acero se corroe con especial rapidez. ¿Por qué?

Para responder a esta pregunta, tenemos que entender la corrosión galvánica. La mayoría de los ingenieros han oído algo al respecto. Que puede haber oído que algunos materiales no se debe utilizar en combinación con otros, pero los detalles de este son a menudo sólo se entiende parcialmente. Después de todo, los planes de estudios de ingeniería mecánica más no incluyen clases sobre la corrosión.

La corrosión es una reacción electroquímica, y para que pueda llevarse a cabo, se necesitan tres cosas: un ánodo, un cátodo y un electrolito (normalmente agua). Para cualquier combinación de dos metales, el menos noble de los dos será el ánodo, y el más noble de los dos será el cátodo. El ánodo se corroe; el cátodo no.

Que el metal de un par determinado es más noble? Esto se puede determinar por referencia a algo que se llama la serie galvánica . La mayoría de los metales nobles se encuentran en la parte superior de la lista, mientras que los metales menos nobles están en el fondo. (A veces se da en el orden inverso, con los metales nobles, al menos en la parte superior.) La mayoría de los metales nobles son de platino, oro, plata y titanio. Los metales nobles, al menos incluyen el magnesio, zinc, cadmio y aluminio.

La serie galvánica es el agua de mar. El orden de algunos metales puede ser ligeramente diferente en otros entornos. Sin embargo, en ausencia de información detallada sobre un determinado ambiente, la serie galvánica en agua de mar suele ser un buen punto de referencia.

Cuanto más separados estén dos metales se encuentran en la serie galvánica, mayor será la tendencia es que el menos noble de los dos a la corrosión. Por ejemplo, la corriente de corrosión entre el titanio y el aluminio será mayor que la corriente de corrosión entre el aluminio y el cadmio.

Las tasas de corrosión están relacionados con la relación de superficie del ánodo al cátodo área. Cuanto más pequeño es el ánodo es relativo al cátodo, el más rápido el ánodo se corroe. Volviendo a la pregunta al principio del artículo, ahora podemos ver por qué galvanizado pernos utilizados para sujetar las placas de acero inoxidable se corroe rápidamente. El cinc es menos noble que el acero inoxidable, por lo que los tornillos galvanizados actuará como ánodos. Los tornillos son pequeños en comparación con las placas de acero. Esto significa que los ánodos son pequeños en comparación con el cátodo, dando lugar a una rápida velocidad de corrosión.

Por otro lado, si los sujetadores de acero inoxidable se utilizan para sujetar las placas de zinc recubierto de acero, ni se corroe con especial rapidez, debido a que el ánodo (las placas de zinc) es tan grande en comparación con el cátodo.

Aquí están algunas pautas de diseño para hacer frente a la corrosión galvánica:

- Siempre que sea posible, utilizar los metales que están muy juntos en la serie galvánica. Cuanto más cerca están dos metales en la serie galvánica, menor es la tendencia a la corrosión será.

- Si se utilizan metales diferentes, tratar de evitar el contacto eléctrico entre ellos. Con el fin de que exista corrosión, es necesario que haya un flujo de corriente desde el ánodo hacia el cátodo. Utilizando separadores de plástico o de goma entre metales diferentes puede impedir el flujo de corriente.

- Mantener el agua fuera. Hemos leído acerca de cátodos y ánodos, pero como he mencionado antes, hay una cosa más que es necesario para la corrosión galvánica: un electrolito. Si el agua no puede llegar al cruce entre los dos metales diferentes, la corrosión galvánica no puede tener lugar.

- Asegúrese que el área del ánodo es mayor que el área catódica. Si usted tiene que utilizar metales diferentes, y no puede mantenerlos secos y fuera del contacto eléctrico, asegúrese de que la mayor parte está hecha de metal menos noble, y la parte más pequeña está hecha del metal más noble. Esto evitará que la tasa de corrosión.

Responder

Volver a “GALVANIZADO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados