Medidor de corriente para máquina de soldar por resistencia.

Foro de discusión sobre otros tipos de medición , detección y monitoreo para la industria..
CarlosBcn
Grupo I+D+i
Contactar:

Medidor de corriente para máquina de soldar por resistencia.

Mensaje sin leer por CarlosBcn » Abril 20th, 2015, 5:45 pm

Desde hace algún tiempo estoy trabajando en un medidor de corriente para máquinas de soldar por resistencia, al final ha terminado midiendo también la tensión y la presión con la que actúan los electrodos sobre la pieza, ya que también son muy interesantes cuando quieres garantizar la calidad de misma.
Mi pregunta es la siguiente cual sería la mejor forma para calibrarlo sin tener demasiados medios y sin pasar por laboratorio? La señal que tiene que medir no es una senoidal, ya que son máquinas bifásicas y el ajuste de la potencia se realiza por el disparo de dos tiristores en anti paralelo. Alguna buena idea?
De momento he calibrado con otro medidor comercial, pero no estoy seguro de la fiabilidad del mismo pues hace mucho tiempo que no se ha calibrado

Subo una fotos del medidor casi terminado :grin:
Adjuntos
IMG_20150418_211344.jpg
Tensión
IMG_20150418_211310.jpg
Corriente
IMG_20150418_211026.jpg
Medida célula de carga

CarlosBcn
Grupo I+D+i
Contactar:

Re: Medidor de corriente para máquina de soldar por resistencia.

Mensaje sin leer por CarlosBcn » Octubre 30th, 2016, 8:37 pm

CarlosBcn escribió:Desde hace algún tiempo estoy trabajando en un medidor de corriente para máquinas de soldar por resistencia, al final ha terminado midiendo también la tensión y la presión con la que actúan los electrodos sobre la pieza, ya que también son muy interesantes cuando quieres garantizar la calidad de misma.
Mi pregunta es la siguiente cual sería la mejor forma para calibrarlo sin tener demasiados medios y sin pasar por laboratorio? La señal que tiene que medir no es una senoidal, ya que son máquinas bifásicas y el ajuste de la potencia se realiza por el disparo de dos tiristores en anti paralelo. Alguna buena idea?
De momento he calibrado con otro medidor comercial, pero no estoy seguro de la fiabilidad del mismo pues hace mucho tiempo que no se ha calibrado

Subo una fotos del medidor casi terminado :grin:
Finalmente me respondo a mi mismo, lo más económico es disponer de un buen amigo con un equipo recién adquirido y calibrado para calibrar el mio. Después de un año trabajando ya puedo verificar que funciona perfectamente.

Dejo unas fotos del equipo realizando medidas en una máquina de soldadura por puntos. La visualización de la intensidad debido a la baja resolución de la pantalla opte por pasar el ciclo negativo a positivo para tener mejor visión de las muestras
Adjuntos
IMG_20160120_152118p.jpg
Presión soldadura en kg, y punto de inicio de soldadura marcado mediante la barra vertical
IMG_20160120_152118p.jpg (46.36 KiB) Visto 1427 veces
IMG_20160120_153613p.jpg
Tensión forma de onda
IMG_20160120_153613p.jpg (51.17 KiB) Visto 1427 veces
IMG_20160120_153804p.jpg
Intensidad forma de onda
IMG_20160120_153804p.jpg (48.86 KiB) Visto 1427 veces

Responder

Volver a “Otros Instrumentos de Medición”