Página 1 de 1

Metal desplegado y su uso industrial

Publicado: Septiembre 18th, 2017, 7:12 pm
por Janolog
El uso de metal desplegado en la industria aumenta cada día gracias a la versatilidad del material, que permite diversas aplicaciones industriales e incluso domésticas.

Las industrias utilizan el metal desplegado como refuerzo del concreto, para fabricar elementos decorativos, reforzar la maquinaria y las protecciones de seguridad, para lo que se puede combinar con el uso de concertina inoxidable y obtener en conjunto mayor protección perimetral.

Gracias a la alta resistencia y el bajo peso, la lámina desplegada se convierte en un material que puede utilizarse para varias aplicaciones; se obtiene con una sola pieza metálica, mediante cortes alternos sin soldadura, por lo que no se pierden las cualidades del material. Una vez completo, el metal puede tener una serie de mallas uniformes, que pueden tener formas romboidales, cuadradas, redondas o hexagonales, lo que la hace visualmente atractiva.

El origen del metal expandido se remonta a la década de 1880, ya que el proceso de fabricación es simple, pero se obtiene un material muy resistente a pesar de que el proceso para fabricar sigue siendo el mismo.


Podemos encontrar este tipo de láminas en varios tamaños, dimensiones y diseños, además de utilizarse acabados decorativos en la malla, lo cual requiere una evaluación profunda, que determine las necesidades a cubrir. Los materiales que suelen utilizarse para fabricar el metal expandido son acero al carbono, acero galvanizado, aluminio, acero inoxidable y latón, todos con características propias; mediante el estiramiento del metal, su longitud puede ampliarse hasta diez veces, reduciendo su peso hasta en un 80%.

El metal desplegado se utiliza constantemente en la arquitectura moderna, ya que permite permeabilidad térmica, de luz, aire y sonido, lo que permite reducir el uso de sistemas de calefacción en edificios públicos, oficinas, industrias y construcciones residenciales, ya que las fachadas donde se utiliza este material tienen la cualidad de absorber los rayos del sol, por lo que al interior se puede crear un entorno fresco y agradable.

Además este material tiene una cualidad muy importante para la industria: absorbe las ondas sonoras, por lo que puede utilizarse para reducir el ruido y el eco, por esta razón puede utilizarse en la construcción para el revestimiento de paredes, techos y fachadas.

Malla ciclonica