El Centro de Mecanizado

Foro de discusión sobre los centros de mecanizado verticales, técnicas, modelos, marcas, consejos, dudas, experiencias, fotos, videos....
Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

El Centro de Mecanizado

Mensaje sin leer por megacam » Diciembre 31st, 2009, 12:20 pm

EL CENTRO DE MECANIZADO

La máquina-herramienta denominada Centro de Mecanizado es el resultado de la evolución de la fresadora. En ella se ha conseguido aumentar la productividad, la flexibilidad y la precisión de acabados y tolerancias, incorporando la electrónica, además, gracias a su carenado exterior, ha conseguido mejorar considerablemente las condiciones de seguridad de los empleados.

Sin duda, es una de las máquinas más extendidas en todos los talleres, según su ámbito de trabajo incorporará unas prestaciones diferentes al modelo estándar y así será su coste. Hoy en día son financieramente más accesibles sin comparamos las prestaciones con las que vienen incorporadas ahora, con las que tenían hace cinco años.

Las principales características son:

· Está dotada de un control numérico: aportan la precisión a las maniobras efectuadas por los carros y cabezales, posibilitando gobernar tres o más ejes simultáneamente.
· Dispone de cambiador de herramientas automático: permite hacer varias operaciones sin mover la pieza, como fresado, taladrado, roscado... Puede realizar otros tipos de operaciones terminando incluso la pieza, en función de la automatización a la que la sometamos.
· Dispone de un carenado protector en todo su alrededor.
· Tiene ciertas alarmas para evitar posibles daños a la pieza o incluso a la propia máquina, como por ejemplo: el desgaste de herramientas.

No debemos confundir una fresadora de Control Numérico con un Centro de Mecanizado. Las fresadoras de Control Numérico no disponen de cambiador automático de herramientas.
El criterio para elegir entre una del mercado estará influido por diversos factores, destacando:

- El tipo de pieza que vayamos a producir, o el sector para el que más trabajemos.
- El número de piezas a fabricar del mismo tipo.
- Especificación que requiera la pieza, tolerancias y acabados superficiales.
- Presupuesto que manejemos, sin duda, también el importe de la máquina nos afectará a la hora de la elección, habrá que escoger la máquina que, cumpliendo los aspectos fundamentales antes mencionados, más se aproxime a nuestras posibilidades de inversión.

Estos valores afectan directamente en otros no menos importantes como: número de ejes, tipo y almacén de herramientas, características del control a equipar, plato divisor, r.p.m. del cabezal, refrigeración interior, fuerza de avance, sistema de evacuación de viruta, sistema de cambio de palets, calidad de los componentes y accesorios, peso posible de pieza, condiciones de mantenimiento, etc.

La tendencia futura para este tipo de máquinas será incrementar las prestaciones actuales antes mencionadas, aunque cada año resulta cada vez más difícil presentar novedades entre los distintos fabricantes. La incorporación de funciones de comunicación para la integración de los centros de mecanizado en entornos robotizados, es decir, comunicación con otras máquinas, robots, brazos manipuladores, almacenes centralizados, etc.


ASPECTOS GENERALES PARA CUALQUIER MECANIZADO

1. Interpretar el plano. Antes de proceder al mecanizado tener claro la geometría de la pieza, prestar particular atención a las tolerancias dimensionales y acabados superficiales. Estos valores influyen directamente en los parámetros de mecanizado a la hora de programar el trabajo en las distintas fases por las que pasará hasta la entrega a nuestro cliente.
En el supuesto de tener que fabricar las piezas mediante una muestra entregada deberemos hacer un croquis para trabajar con más seguridad.

2. Definir el proceso de trabajo. Teniendo claro el material del que vamos a partir definiremos la serie de operaciones determinando en cada una de ellas en función de la máquina con la que vayamos a efectuarlas:

- Sujeción: garras, mordaza, útil, entre puntos.
- Forma de mecanizado: intentaremos disminuir en lo posible los cambios de postura de pieza a la hora de quitar material para evitar perdidas de tiempo, además, cada vez que se afloja la pieza se pierden las referencias entre la pieza y el cero de máquina.
- Herramienta: Definir qué herramienta interesa más a cada proceso de trabajo intentando de igual manera minimizarlos.

3. Factores de corte. Según la operación y la herramienta que lo realice las condiciones apropiadas de trabajo variarán, también lo harán en función del tipo de máquina o del fabricante de herramienta. Evidentemente, estos valores no son iguales para un material como el acero inoxidable que para un acero corriente. Estos datos hoy en día vienen ya muy identificados en los catálogos de cada fabricante, relacionando tipo de material, tipo de herramienta, tipo de máquina.
Los factores determinantes son:

- Velocidad de corte(v): en m/min incluyendo la velocidad del giro de cabezal en r.p.m.
- Avance(f): es el avance por revolución en m/rev incluyendo el valor de la velocidad de avance en m/min.
- Profundidad: qué profundidad vamos a meter en cada pasada y cuántas vamos a dar.

Periódicamente, presentaremos las principales características de las diferentes máquinas-herramienta que hay en el mercado.

renoms
Mensajes: 6
Registrado: Enero 21st, 2010, 1:47 am
Contactar:

Re: El Centro de Mecanizado

Mensaje sin leer por renoms » Enero 22nd, 2010, 1:25 am

ke buen foro...sirve caleta...lastima keno posteen tanto...a lo ke tenga un aporte lo subo pero al toke

oscar mora
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre 17th, 2014, 1:15 pm
Ubicación: colombia
Contactar:

Re: El Centro de Mecanizado

Mensaje sin leer por oscar mora » Diciembre 17th, 2014, 1:28 pm

buenos dias alguien en el fofo tiene idea de la calidad de los cnc marca millstar ref lmv 800 es taiwanes y las revoluciones en el husillo son de 10.000 gracias
si me pueden colaborar

Responder

Volver a “Centro de Mecanizado Vertical”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados