fresar cremallera

Foro de discusión sobre el mecanizado y las fresadoras o punteadoras convencionales, técnicas, modelos, marcas, consejos, dudas, experiencias, fotos, videos....
wadoro
Contactar:

fresar cremallera

Mensaje sin leer por wadoro » Abril 29th, 2013, 10:47 pm

Hola,me encuentro en un aprieto,debo mecanizar una cremallera (agujeros oblongos)sobre un caño de 2"
Estuve probando con un programa con M98 y un sub-progarma de modo que solamente escribo una cajera y se deberia repetir 35 veces con paso de 12.5 mm
inicia bien pero al finalizar la 1ª cajera vuelve otra vez al cero de la primera y no logro salir de eta posicion (estoy trabajando con un procesador chino que no si ni el nombre)
Lo se realizar con un CAD CAM pero me resulta muy extenso.
Creo que no estoy haciendo bien el modo incremental
Les agradecerìa saber como realizarlo

Cubster
Contactar:

Re: fresar cremallera

Mensaje sin leer por Cubster » Mayo 7th, 2013, 2:13 pm

Lo suyo seria que pusieses el programa, supongo que usas X,Y,X en los comandos del movimiento, son valores absolutos, que siempre te llevaran al mismo sitio.
Usa U, V y W, que son los equivalentes al XYZ pero en modo incremental.

Es decir
en vez de:
G1 x=10
G1 x=10
que no mueve nada en el segundo comando, por que ya esta en la posicion.
usa:
G1 U=10
G1 U=10
De manera que el segundo comando, desplaza 10 unidades mas lejos, en el eje X

O bien, cambia G91 en vez de G90

A ver si te sirve.

U Incremental axis corresponding to X axis (typically only lathe group A controls)
Also defines dwell time on some machines (instead of "P" or "X"). In these controls, X and U obviate G90 and G91, respectively. On these lathes, G90 is instead a fixed cycle address for roughing.
V Incremental axis corresponding to Y axis Until the 2000s, the V address was very rarely used, because most lathes that used U and W didn't have a Y-axis, so they didn't use V. (Green et al. 1996[3] did not even list V in their table of addresses.) That is still often the case, although the proliferation of live lathe tooling and turn-mill machining has made V address usage less rare than it used to be (Smid 2008[1] shows an example). See also G18.
W Incremental axis corresponding to Z axis (typically only lathe group A controls) In these controls, Z and W obviate G90 and G91, respectively. On these lathes, G90 is instead a fixed cycle address for roughing.

wadoro
Contactar:

Mensaje sin leer por wadoro » Mayo 19th, 2013, 12:07 am

Finalmente lo pude resolver a prueba y error despues de probar varios programas
Hice un programa y un sub-programa.Les recuerdo que trabajo en una fresa de tres ejes china.

Prog O0002
N1M08
N2S3500 M03
M98 P38O0013 (P Veces que repite la cajera O0013 programa de la cajera)
x-643 (vuelvo al centro de la primer cajera inicial)
G92x0
M30

Sub-programa
O0013
N1 M08
N2 S3500M03
N3 G90 G54 X0Y0 F1200 (hago iniciar el programa en el centro de la cajera X0 Y0)
N4 G43 Z2
N5 G01....(todo el programa de la cajera.Es importante que al terminar vuelva a X0 Y0 para que tome el
paso de 12.2 entre cajeras)
N250 X0 Y0 Z 5
N251 G91 X12.2 (da el paso de la siguiente cajera)
N252 G92 X0 (vuele a poner en cero el eje x)
M99
No se si sobrarà algùn codigo,pero a mi me anda barbaro,empieza una cajera en el centro,al finalizarla toma el paso x12.2, toma otra vez X0 cero y asì sucesivamete hasta hacer las 35 repeticiones. Vuelve al X0 de la primer cajera como referencia para correr el caño sobre la mesa (es un caño de 2 Mts).
Este programita tambien los estoy usando para taladrar y roscar el mismo caño de 2" de Diam y espesor de 3.2 mm.
Para roscar hice un macho telescopico de modo que absorva las diferencias entre el paso y las velocidades de subida y bajada del cabezal y anda fenomeno.Ya llevo roscados 120 agujeros sin inconvenientes (ojo es un agujero pasante y un espesor de 3 mm solamente.Si fuera un agujero ciego no lo podria hacer)
No se como subir un video para que vean como funciona este sistema,tambien tengo los planos como lo hice.
Si alguien lo necesita se los paso por Mail.
Eduardo

Gilberto García
Contactar:

Mensaje sin leer por Gilberto García » Enero 19th, 2014, 11:17 pm

¡ Hola ! Wadoro :

Lo mejor siempre es que logremos las "soluciones" para sacar el trabajo, por lo que si como lo expones te funcionó pues ¡ Excelente !

De este proceso me llama la atención que hayas puesto a 0 el eje X, después de cada desplazamiento al nuevo "cero", pues el sistema incremental precisamente considera el último punto alcanzado, o dicho de otra manera, la actual posición de la herramienta como el nuevo origen del desplazamiento, por lo que supongo que no lo ocuparías, pero como bien lo expones, tal vez se pudiera simplificar, sin embargo lo más importante es que te funcionó bien.

¡ Saludos !

Gilberto

Responder

Volver a “Covencional”