Moldes Suelas calzado (Aluminio) 2ºparte

Foro de discusión sobre, los aceros para los moldes, accesorios, tipos de moldes, sistemas de llenado, salidas de aire, sistemas de refrigeración, desmoldeo de las piezas, tipos de plásticos.. etc y por supuestos experiencias, dudas, consejos , programas y todo lo que sea interesante...
juanSC
Mensajes: 10
Registrado: Marzo 3rd, 2011, 3:05 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Moldes Suelas calzado (Aluminio) 2ºparte

Mensaje sin leer por juanSC » Marzo 8th, 2012, 12:39 pm

Hola,

Ya hice otro post preguntado por esto, pero ya he probado cosas y tengo dudas concretas.

Estoy mecanizando moldes de aluminio para suelas de zapatos.

Estamos haciendo los acabados con toricas/redondas, salen mejor pero no todo lo bien que creo que debería quedar.

¿Que pasada y diámetro de herramienta le daríais para hacer acabado final? quedando lo más pulido posible.

¿Por que salen como aguas en los moldes (en los grandes se nota)? Mis compañeros me dicen que es la maquina yo tengo mis dudas.
(Maquinas Partner mod VM24 12 años mas o menos 10.000 rpm max tenemos 2).

¿Que la maquina sea vieja, esto quiere decir que salgan mal los moldes? ¿En que medida pensáis que tengamos problemas por que la maquina sea vieja?

¿A cuantas revoluciones debería ir la fresa para cortar bien el aluminio? ¿Las revoluciones afectan al acabado/pulido del molde?

Siempre tienen miedo de darle caña, por que dicen que cuando la maquina cambia de sentido pega como golpes y eso deteriora la maquina. yo digo que eso no tiene mucho sentido la maquina están para trabajar en procesos "duros" osea que esta no quiere decir que se valla a romper la maquina. ¿Que pensáis?

¿Me dicen que hacer el molde de aluminio o de hierro es lo mismo que la maquina sufre lo mismo, yo siempre e creído que con el aluminio sufre menos por ser más blando. ¿Estoy equivocado?

¿Puede ser que el programa de fallos utilizamos el Power Mill del 2002? yo pienso que si, por que hace escalones cuando cambia el sentido de la fresa, aguas, ect... es muy viejo el programa.

Tenenos un Cincinatti de unos 8 años (creo) y va a 15000 rpm, la tenemos para hacer maqueta de resina. yo pienso que es una estupidez tener la maquina "buena" para hacer maquetas y las malas para hacer moldes. ¿Creéis que una tontería lo que dicho o valdría la pena cambiar la maquina "buena" para hacer moldes aluminio?

Nos a traído un molde de Portugal y esta muy bien, nosotros solemos pulirlo a mano pero este de Portugal esta tan bien que ni lo han tocado. Mi empresa dicen que es la maquina pero yo no lo creo.

El tema que salen mal los moles y al no tener experiencia y las referencias que tengo no son muy buenas, aveces pasan cosas raras el tamaño se modifica un poco ( no siempre ni mucho menos) se desplaza un poquito la geometría, utilizas el mismo programa y lo hace diferente, yo pienso que la maquina aquí no tiene nada que ver es el programa o el que lo hace.

He buscado por internetsobre el asunto pero no encontrado nada que crea que me sirva.

Son muchas preguntas lo sé XD, Gracias a todos he sacado cosas muy útiles de este foro.

Juanjo

PD: Estoy empazando con Power Shape y me faltarian tutoriales y manules, en otro post puse si los tutos de la web oficial no fastidian el PS ya que son .exe. utilizo rhinoceros. Por youtube internet no he encontrado gran cosa.

Gilberto García
Mensajes: 138
Registrado: Agosto 4th, 2009, 6:26 pm
Contactar:

Re: Moldes Suelas calzado (Aluminio) 2ºparte

Mensaje sin leer por Gilberto García » Abril 16th, 2012, 6:41 am

¡ Hola ! juanSC :

A continuación te expongo algunas ideas sobre tus comentarios.

Para empezar, sobre la dificultad de mecanizado de materiales como el Aluminio, regularmente si resulta un material particularmente más suave que los aceros, pero como en todo, dependera de la calidad y aleación que estés empleando, por lo que será cuestión de revisar las especificaciones técnicas, que seguramente te podrá facilitar tu proveedor.

Las principales complicaciones que personalmente veo en el mecanizado del Aluminio en general, es la "adhesividad" que tiene, a la superficie de ataque de las herramientas de corte, lo que nos provoca la dificultad del desalojo de la viruta y por ende del corte mismo.

En este sentido, igualmente te recomiendo exponerle la situación a tu proveedor de las herramientas, para que el te informe si tiene variantes de heramientas con recubrimientos más apropiados o la misma geometría, que te podrían ayudar a reducir vibraciones y a una mejor selección de los parámetros de corte (velocidad de corte, avance por diente, profundadad de corte, desplazamiento lateral de la herramienta, material de la herramienta, etc.), con los que estás trabajando, sin descuidar de la aplicación del refrigerante, pues también te puede beneficiar, si eliges el mejor para mecanizar Aluminio y la sujeción de la pieza sobre la máquina.

Ocasionalmente hacemos pasadas de desbaste pesado, posteriormente de semidesbaste, de acabado y "de pulido" o acabado fino, de forma que vamos reduciendo el esfuerzo de corte al husillo principal de la máquina, para que como en tu caso, las máquinas más trabajadas (más años de trabajo) nos permitan obtener mejores acabados superficiales, al grado de evitar el pulido a mano, que suele requerir mayor tiempo.

Cabe aclarar, que las condiciones físicas de la máquina, no necesariamente dependen sólo de la antigüedad de la máquina, sino que implican más factores, como el mantenimiento preventivo y correctivo, que les hayamos proporcionado, en estos años de uso.

Y específicamente sobre el empleo de tus máquinas en tus trabajos, está totalmente a tu criterio, pues en lo personal he trabajado con máquinas "viejitas" y con las condiciones adecuadas, me han permitido cumplir con la calidad requerida, aunque regularmente resultará más cómodo emplear máquinas más nuevas y depender menos de nuestra experiencia como mecánico y para reducir en algo los tiempos de entrega.

En espera de haberte sido útil.

¡ Saludos !

Gilberto

Responder

Volver a “Moldes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 9 invitados