Ayuda Prengunta

Leonardo
Mensajes: 82
Registrado: Abril 29th, 2009, 5:24 pm
Contactar:

Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por Leonardo » Agosto 2nd, 2010, 7:21 am

Buenas Se;ores.
Disculpen si noes el foro.
les planteo un problema.
he intentado dise;ar un troquel para cortar tubo redondo pero aun no logro que la cuchilla deje de aplastar el tubo.
la teoria viseos he informacion sobre esto es escaza.
Favor alguien me pueda ayudar con algun dise;o que no aplste el tubo.
les adjunto algunas fotos de mi trabajo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

bemec2
Mensajes: 105
Registrado: Octubre 19th, 2009, 7:13 pm
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por bemec2 » Agosto 2nd, 2010, 10:31 am

Hola.

He realizado alguna alma para curvado de tubos y es que en el interior le ponen un soporte que se amolda al tubo
¿Has pensado en hacerle algo parecido , osea un soporte interior que sujete el tubo?

Saludos
Mecanizados Bemec ,www.bemec.es

Leonardo
Mensajes: 82
Registrado: Abril 29th, 2009, 5:24 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por Leonardo » Agosto 2nd, 2010, 7:50 pm

Claro si vez el troquel tiene 2tapas que estan divididas por resortes(nose ven), como puedes ver los dos pines guia en ellos van dos resortes que presionan la tapa de arriba que es movil esto sucede cuando la prensa baja, el basiado en las dos matrices es 0.5mm mas grande que el diametro del tubo, esto permite que el tubo deslice cuando la pensa esta arriba y que apriete cuando esta abajo(esto seria el soporte como tu dices), tambien los resosortes internos tinen una interferencia de 1mm que cuando la prensa esta arriba permite levantar la tapa superior y asi mover el tubo.
cabe destacar que el ajuste cuchilla matriz es de 0.25mm la cuchilla y matrices es de acero herramienta templado
lo he intentado con barios angulos de cuchilla, pero extra;amente entre mas agudo el angulo mas arruga el tubo

cualquier opinion les agradeceria

diegomarti
Mensajes: 22
Registrado: Julio 11th, 2010, 6:11 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por diegomarti » Agosto 3rd, 2010, 3:44 am

hola leonardo. :
es un buen problema para resolver, mi pregunta es que material seria el que pensas cortar como asi tambien el diametro y el espesor del mismo. otra seria si es indispensable usar un matriz de este estilo con una cuchilla de dos filos, tuviste en cuenta usar un filo o bien podes usar algun otro sistema.
saludos atte diego.

Gilberto García
Mensajes: 138
Registrado: Agosto 4th, 2009, 6:26 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por Gilberto García » Agosto 3rd, 2010, 4:07 pm

¡ Hola ! Leonardo:

Aunque faltaría conocer algunos datos adicionales de tu trabajo expuesto, como: ¿ Cuánto mide la pared del tubo ?, ¿ El material del tubo es acero al bajo carbono ?, ¿ Cuánto es la fluctuación de las medidas ( cilindricidad ) por el exterior e interior del tubo ?, ¿ Cuánto miden de largo los tramos de tubo cortados ?, entre otras preguntas.

En el dibujo que nos presentas, se muestra una ranura radial ( media caña ), seguramente para posicionar el tubo redondo; en este aspecto te puedo recomendar que trates de implementar una "camisa" en las secciones inmediatas anterior y posterior al corte, de forma que impida ( por el exterior ) la deformación del tubo durante el cizallado. Otra alternativa más común, pero sólo aplicable en tramos relativamente cortos, es el empleo de un alma ( como ya anteriormente lo había planteado el colega bemec2 ), para que impida se pueda cerrar el diámetro, aunque deberás cuidar mucho la condición de los filos de la cuchilla y holgura de corte, para evitar problemas con la rebaba.

Aunque primero deberíamos conocer el por qué, te decidiste por el troquelado para el trabajo; pudieras considerar otros procesos para realizar el corte de tubos, claramente dependerá del volumen de piezas, las tolerancias de fabricación, la disponibiulidad de equipo y maquinaria, etc. Estas opciones podrían ser:
1).- Para tubos de pared delgada CORTE CON DISCO ABRASIVO, con CORTATUBOS ( como en las roscadoras )
2).- Para tubos de pared gruesa CORTE CON DISCO DENTADO, CON SIERRA-CINTA, EN TORNO REVOLVER

En espera de tus comentarios y esperando te sea de utilidad lo arriba expuesto.

Atte.

Gilberto

diegomarti
Mensajes: 22
Registrado: Julio 11th, 2010, 6:11 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por diegomarti » Agosto 4th, 2010, 4:43 am

Leonardo me parece que seria bueno que nos comentes el por que de este sistema que estas implementando pero como menciona gilberto garcia hay otros metodos con los que estoy deacuerdo y que con los que podrias tener buenos resultados por eso mi duda es si estas pensando en otros sistemas de corte o solo tenes este proyecto y queres solucionarlo o mejorarlo claro.
saludos atte diego.

Leonardo
Mensajes: 82
Registrado: Abril 29th, 2009, 5:24 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por Leonardo » Agosto 9th, 2010, 8:19 pm

Buenas Se;ores.
gracias por su interes en el tema.
Con respecto a sus preguntas el tubo tien 1mm de espesor de pared, el aplastamiento es de 3mm, material acero de bajo carbono, maquinaria disponible Troqueladora o prensa. con respecto al alma o soporte interno me parece una buena idea el asunto seria como colocarlo ya que es un tubo de 6m de largo y el sorporte deberia estar concentrico a la circunferencia de la matriz.
les voy a mostrar mas detalles de la herramienta
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La idea es que la la matriz y la tapa atrapen al tubo cundo la prensa baja por medio de la accion de los resortes que ven en la imagen, luego cuando la prensa va para arriba los resortes en medio liberan en tubo. lo del alma que me indican espero haber entendido como lo muestro en las fotos, lo complicado seria dejarlo concentrico con el tubo y la matriz.

saludos espero me puedan seguir ayudando
muchas gracias por sus aportes

MGPROD2007
Mensajes: 3
Registrado: Marzo 1st, 2009, 3:40 am
Ubicación: ARGENTINA
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por MGPROD2007 » Agosto 10th, 2010, 4:31 am

HOLA.A MI ENTENDER ,EL PRINCIPIO QUE QUERES USAR NO ES BASICAMENTE LOGICO.SIEMPRE SE VA A APLASTAR EL TUBO.LAS OPCIONES DE CORTE QUE TE CITARON SON LAS USUALMENTE USADAS EN LA INDUSTRIA.SI LO TUYO PASA POR HACER UN DESARROLLO IMNOVADOR TE DIRIA QUE NO MALGASTES TU IMPETU CON UN PRINCIPIO CON VICIOS DE FONDO.ESPERO QUE NO TE OFENDAS POR ESTE COMENTARIO.

Matricerohdm
Mensajes: 52
Registrado: Octubre 16th, 2009, 6:08 am
Ubicación: Bs As Argentina
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por Matricerohdm » Agosto 13th, 2010, 12:11 am

MGPROD2007 escribió:HOLA.A MI ENTENDER ,EL PRINCIPIO QUE QUERES USAR NO ES BASICAMENTE LOGICO.SIEMPRE SE VA A APLASTAR EL TUBO.LAS OPCIONES DE CORTE QUE TE CITARON SON LAS USUALMENTE USADAS EN LA INDUSTRIA.SI LO TUYO PASA POR HACER UN DESARROLLO IMNOVADOR TE DIRIA QUE NO MALGASTES TU IMPETU CON UN PRINCIPIO CON VICIOS DE FONDO.ESPERO QUE NO TE OFENDAS POR ESTE COMENTARIO.
Hola me parece lo mas sincero. lamentablemente no lo veo como el metodo. estoy de aceurdo con vos.
saludos

Leonardo
Mensajes: 82
Registrado: Abril 29th, 2009, 5:24 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por Leonardo » Agosto 13th, 2010, 4:15 pm

Amigos.
Gracias por intentar ayudar.
Respondiendo sus comentarios, el sistema existe hace años los tubos quedan cortados y perfectos. el prblema que una tecnologia de la vieja escuela y es dificil encontrar informacion al respecto, hasta existe para cortar tubo en angulo. Ya fue investigado en el pasado pero no fue reportado. hasta existen cnc con este sistema,
solo queria saber si habia alguien de esa vieja escuela aqui, yo les cuento mi desarrollo.

saludos

Responder

Volver a “MOLDES MATRICES Y TROQUELES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados