Ayuda Prengunta

vicente450
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre 26th, 2009, 11:01 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por vicente450 » Agosto 25th, 2010, 10:46 pm

Prueba con la cuchilla en punta pero con un radio en cada lado equivalente al diametro del tubo

exoceto
Mensajes: 38
Registrado: Octubre 22nd, 2009, 4:41 am
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por exoceto » Agosto 30th, 2010, 4:07 pm

Lo que te puedo aportar.. como matricero es que la punta este seguida con un radio... no como una flecha recta...

El radio de la cuchilla tiene que ser un 10 % mas aprox que el diametro del tubo a cortar

Avatar de Usuario
vt[fybr
Grupo Control Numérico
Mensajes: 106
Registrado: Abril 8th, 2009, 9:58 pm
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por vt[fybr » Septiembre 1st, 2010, 10:11 am

¡Hola Leonardo!

Tu tema me parece muy interesante.
A mi parecer, algunas de las causas que hacen que el tubo se deforme son: la forma de la cuchilla y la velocidad de corte que utilizas.
Si la velocidad de corte es baja, obtendras una deformación plástica en todo el volumen del material, mientras que, con una velocidad de corte mayor la deformación plástica se concentraría en la sección de corte.

Sería bueno tratar con un perfil de uve "V" invertida para la cuchilla, pero los filos deberían tener un radio. En ese caso la presion de corte será distribuidad en en dos puntos, al mismo tiempo, haciendo que el perfil del tubo tome una pequeña forma ovalar con el eje mayor en la dirección vertical. Esa deformación puede ser detenida cuando la superficie del tubo, toque la parte superior de la cuchilla.

Suerte en tus experimentos, y mantén al tanto de los resultados a la comunidad.
Última edición por vt[fybr el Septiembre 23rd, 2010, 10:08 pm, editado 1 vez en total.

Gilberto García
Mensajes: 138
Registrado: Agosto 4th, 2009, 6:26 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por Gilberto García » Septiembre 23rd, 2010, 6:12 pm

Leonardo escribió:Amigos.
Gracias por intentar ayudar.
Respondiendo sus comentarios, el sistema existe hace años los tubos quedan cortados y perfectos. el prblema que una tecnologia de la vieja escuela y es dificil encontrar informacion al respecto, hasta existe para cortar tubo en angulo. Ya fue investigado en el pasado pero no fue reportado. hasta existen cnc con este sistema,
solo queria saber si habia alguien de esa vieja escuela aqui, yo les cuento mi desarrollo.

saludos

¡ Buenas ! Leonardo:

Antes que otra cosa, una disculpa por que ya no le había dado seguimiento a este interesante "proyecto", pero espero estar todavía a tiempo de aportar y aprender algo más.

Al estar analizando nuevamente hoy, tu planteamiento inicial y las alternativas que te hemos sugeridos tus colegas, dentro de todo me encontré con nuevas ideas y datos como, que el espesor del tubo es de 1 mm y según entendí la holgura de corte es de 0.25 mm, si esto es así creo que podrías comenzar con reducir esta holgura a que no sea mayor de 0.1 mm entre la cuchilla y la matriz, y considero aún mejor que esté este 0.06 y 0.08 mm, esto te debe ayudar a que el corte sea más limpio y el proceso de "arranque" sea menor. Claramente este dato es midiendo el espacio entre las 2 superficies y aristas cortantes que intervienen en el proceso.

Asimismo como lo comentas, me ha tocado ver en operación máquinas con procesos semejantes, por lo que en principio, no debemos pensar en que es imposible, para nada; pero los anteriores comentarios sobre la posiblidad de emplear otros procesos, básicamente es porque resultan mucho más sencillos de implementar, sin embargo si la cantidad de piezas por producir es alta, se deberá justificar el tiempo y costo de la implementación del proceso troquelado/cizallado. Un comentario adicional a esto es que nunca antes le había dedicado atención a la deformación del tubo cizallado, por lo que ahora se hace interesante resolver la aplicación dentro de las tolerancias requeridas, que en la medida de tu información y respectiva retroalimentación, podremos ir analizando y mejorando los resultados.

Volviendo a tu herramienta, ahora veo en tus dibujos que presenta una placa superior que permite "abrazar" al tubo, por lo que en principio, ya tienes el efecto equivalente al empleo del alma por el interior, ahora será importante que el espacio entre el tubo y el orificio por el que se alimenta, no sea demasiado grande, de manera que no se venza el "límite elástico" del tubo, ya ves que siempre podemos deformar los materiales una cierta distancia y recuperan su forma anterior. Y tal vez como cita vt[fybr, la velocidad de trabajo, para reducir el efecto golpe y que el corte sea como progresivo (en acción de tijera), creo que también debe ayudar.

En alguna ocasión, me tocó hacer una herramienta para recortar los faldones de piezas embutidas, con un mecanismo de excéntrico, pero hasta ahora sólolo he visto en aplicaciones de piezas cortas, por el apoyo de las piezas cortadas desde el interior, pero tal vez pudieramos seguir reflexionando el proceso para tu problemática.

En espera de tus comentarios, quedo de tí

Gilberto

Leonardo
Mensajes: 82
Registrado: Abril 29th, 2009, 5:24 pm
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por Leonardo » Septiembre 28th, 2010, 6:03 pm

Gracias por el interes que les a causado este problema.
bueno he probado ya muchos estilos de cuchillas diferentes y ya tengo una de donde partir.
jaja curiosamente la que utilice en un principio resulto ser la mejor despues de muchas pruebas.
ahora estoy probando lo que utedes me han sujerido, para ver si mejora el corte.
lo que he logrado hasta ahora es flexionar el tubo 0.5mm como maximo. todavia no llego a 0mm de arruge pero ahi voy les adjunto las cuchillas que he probado
Imagen

joseangelm
Mensajes: 1
Registrado: Junio 26th, 2015, 5:54 am
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Ayuda Prengunta

Mensaje sin leer por joseangelm » Junio 26th, 2015, 7:42 am

Leonardo escribió:Amigos.
Gracias por intentar ayudar.
Respondiendo sus comentarios, el sistema existe hace años los tubos quedan cortados y perfectos. el prblema que una tecnologia de la vieja escuela y es dificil encontrar informacion al respecto, hasta existe para cortar tubo en angulo. Ya fue investigado en el pasado pero no fue reportado. hasta existen cnc con este sistema,
solo queria saber si habia alguien de esa vieja escuela aqui, yo les cuento mi desarrollo.

saludos
Buenas noches, Me presento a la comunidad: Estoy recien registrado y vivo en Venezuela.
Me anima a participar en este tema, aunque extemporáneo por la fecha de publicación de la pregunta, el que haya quedado sin una respuesta concisa y clara explicando el sistema de corte por troquel de tubos redondos.

A groso modo me explicó un colega el fundamento de funcionamiento de dicho troquel, y la forma de la cuchilla con esa forma en V de brazos curvos separándose entre sí hasta su parte superior....,

Estos últimos días, un amigo me pidió colaboración para preparar un pequeño troquel para fabricar terminales de cobre con ojo. para cables eléctricos.

http://mlv-s1-p.mlstatic.com/terminal-d ... 2013-F.jpg

Partiendo de la base de que yo nunca ví un troquel de estos, en el primer análisis juntos, descartamos la posibilidad, como tenía él planteado de hacerlo en dos o más golpes, siendo el primero de ellos el corte, por obligar al operador a trabajar de ahí en adelante con piezas de poco tamaño,(unos pocos centímetros) difíciles y peligrosas de manipular. además de extender innecesariamente el tiempo de fabricación.
El asunto es que para fabricar este tipo de piezas lo ideal es desarrollar el troquel de tal manera que se ejecute la pieza en un solo golpe, con lo que se acelera de forma notable la velocidad de producción.




Buscando más información sobre estos troqueles vine a caer en este foro.

finalmente encontré este video donde se ve la operación de corte y la forma de la cuchilla de corte, así como el mecanismo de abrazado externo del tubo, (operación imprescindible para impedir la deformación del tubo) mas no la sección exacta de la cuchilla, pues hasta donde se puede observar, no se desprende material del tubo en caso de que los labios de la cuchilla no estuvieran afilados.
https://www.youtube.com/watch?v=WEAgh_ihOCw

Si fuera una pieza en la que se involucran dos o tres cortes y deformaciones, lo que perseguía el compañero Leonardo, a mi entender fué el método más lógico y mejor pensado, en lugar de añadir una primera operación de corte por métodos donde se utilizan discos abrasivos, sierras circulares, etc que son sucios,
contaminantes, con poca o nula capacidad de reciclaje de residuos.

Algún aporte más con respecto a este detalle de la cuchilla?
Gacias.

Saludos.

Responder

Volver a “MOLDES MATRICES Y TROQUELES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados