Mecanizar antes o despues del temple.

joan_944
Grupo Mecanizado
Mensajes: 17
Registrado: Abril 28th, 2010, 10:35 pm
Contactar:

Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por joan_944 » Julio 30th, 2012, 5:36 am

Buenas noches compañeros, hoy vengo a hacerles una pregunta. Voy a mecanizar una pieza de una barra redonda de 19mm de diámetro en acero sae1045 y el resultado final va a ser un eje escalonado con una rosca externa y interna, el escalón medio va a ser de 16mm y el mas pequeño va a ser de 9. La pregunta es, si voy a templar la pieza ¿le aplico el temple antes(la barra) o después(la pieza con todas las medidas precisas) de haber mecanizado la la barra? . De antemano gracias.

Avatar de Usuario
mital
Mensajes: 36
Registrado: Junio 4th, 2010, 11:59 am
Ubicación: asturias
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por mital » Julio 30th, 2012, 8:59 am

en mi modesta opinion depende mucho de la longitud de la barra o varilla en este caso y la tolerancia que exige el cliente, una opcion nada desdeñable puede ser dejar los roscados hechos llevarlo a templar y el escalonado hacerlo con corte por hilo ( electroerosion ) repito esta es mi opinion y la que veo mejor, a ver si alguien mas aporta otras opciones :grin:

Avatar de Usuario
vt[fybr
Grupo Control Numérico
Mensajes: 106
Registrado: Abril 8th, 2009, 9:58 pm
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por vt[fybr » Julio 30th, 2012, 8:44 pm

joan_944 escribió:Buenas noches compañeros, hoy vengo a hacerles una pregunta. Voy a mecanizar una pieza de una barra redonda de 19mm de diámetro en acero sae1045 y el resultado final va a ser un eje escalonado con una rosca externa y interna, el escalón medio va a ser de 16mm y el mas pequeño va a ser de 9. La pregunta es, si voy a templar la pieza ¿le aplico el temple antes(la barra) o después(la pieza con todas las medidas precisas) de haber mecanizado la la barra? . De antemano gracias.

Hola joan!
La práctica general y más económica es la siguiente: Primero realizar el mecanizado y luego templar. Si realizas el temple a una pieza de 19 mm, para luego desbastar 10 mm, estás tirando el dinero. Recuerda que después del temple, la pieza aumenta sus medidas por los cambios de estrcutura que se producen en el material. Es por ello que, generalmente, después del tratamiento térmico a la pieza se la rectifica para darle las medidas finales.

joan_944
Grupo Mecanizado
Mensajes: 17
Registrado: Abril 28th, 2010, 10:35 pm
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por joan_944 » Julio 31st, 2012, 2:47 am

vt[fybr escribió:
joan_944 escribió:Buenas noches compañeros, hoy vengo a hacerles una pregunta. Voy a mecanizar una pieza de una barra redonda de 19mm de diámetro en acero sae1045 y el resultado final va a ser un eje escalonado con una rosca externa y interna, el escalón medio va a ser de 16mm y el mas pequeño va a ser de 9. La pregunta es, si voy a templar la pieza ¿le aplico el temple antes(la barra) o después(la pieza con todas las medidas precisas) de haber mecanizado la la barra? . De antemano gracias.

Hola joan!
La práctica general y más económica es la siguiente: Primero realizar el mecanizado y luego templar. Si realizas el temple a una pieza de 19 mm, para luego desbastar 10 mm, estás tirando el dinero. Recuerda que después del temple, la pieza aumenta sus medidas por los cambios de estrcutura que se producen en el material. Es por ello que, generalmente, después del tratamiento térmico a la pieza se la rectifica para darle las medidas finales.

Buenas vt[fybr !
Muchas gracias hombre, sino que esa era la duda ps yo se que hay una deformación, pero nose como se comportara el material después del temple. Y en el eje va a ir las roscas ya citadas, y en uno de los escalones necesita un buen ajuste puesto que va a ir un piñón. Entonces la duda mía era; después del temple la roscas variaran mucho o sera despreciable la deformación?, el eje aumentara o se en cojera? . De todas maneras muchas gracias y voy a hacer lo que me decís(primero mecanizo todo a medida y hago las roscas) y luego lo templo y pruebo como queda el ajuste, en caso de que ya no concuerde todo bn ahí si rectifico.

joan_944
Grupo Mecanizado
Mensajes: 17
Registrado: Abril 28th, 2010, 10:35 pm
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por joan_944 » Julio 31st, 2012, 2:49 am

mital escribió:en mi modesta opinion depende mucho de la longitud de la barra o varilla en este caso y la tolerancia que exige el cliente, una opcion nada desdeñable puede ser dejar los roscados hechos llevarlo a templar y el escalonado hacerlo con corte por hilo ( electroerosion ) repito esta es mi opinion y la que veo mejor, a ver si alguien mas aporta otras opciones :grin:
Gracias hombre, vamos a ver que me sugieren y entre todos recojo lo mas acertado.

Avatar de Usuario
vt[fybr
Grupo Control Numérico
Mensajes: 106
Registrado: Abril 8th, 2009, 9:58 pm
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por vt[fybr » Agosto 2nd, 2012, 10:55 pm

joan_944 escribió: Buenas vt[fybr !
Muchas gracias hombre, sino que esa era la duda ps yo se que hay una deformación, pero nose como se comportara el material después del temple. Y en el eje va a ir las roscas ya citadas, y en uno de los escalones necesita un buen ajuste puesto que va a ir un piñón. Entonces la duda mía era; después del temple la roscas variaran mucho o sera despreciable la deformación?, el eje aumentara o se en cojera? . De todas maneras muchas gracias y voy a hacer lo que me decís(primero mecanizo todo a medida y hago las roscas) y luego lo templo y pruebo como queda el ajuste, en caso de que ya no concuerde todo bn ahí si rectifico.
Hola Joan!
Es verdad que despues del temple se presenta una deformación en la pieza debido a los esfuerzos internos que se presentan al cambiar la estructura del metal. Recuerda también que una pieza templada es muy frágil y se puede romper con pequeños golpes. Es por eso que después del temple se realiza el "Revenido" proceso con el cual, la pieza es más tenaz y menos quebradiza con una pequeña pérdida en la dureza.
Al proceso de templado y revenido se lo llama "Bonificado".
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamient ... bonificado
Regresando a lo nuestro, el tipo y cantidad de deformación que se presenta en la pieza depende mucho de la forma de la misma, en el caso de los ejes largos se puede presentar una curvatura en su longitud.
Generalmente, después del temple las medidas aumentan en algunas micras (la medida depende del material que usas).
Es bueno recordar que antes de templar la pieza tienes que decidir si vas o no a rectificarla, ya que las medidas antes del temple deben incluir la medida de la capa a rectificar.
Después de esta introducción teórica viene mi pregunta...¿Por qué deseas templar la pieza?
Según comprendí, en el eje irá un piñon que transmitirá un momento al eje por medio de una chaveta y en ese caso no es necesario templar el eje. El temple se lo usa, cuando necesitas que la capa superficial de la pieza tenga una dureza mayor, según sus características técnicas. Generalmente, eso se exige para una superficie que estará en contacto constante con otra en movimiento y bajo una fricción constante que puede conllevar al desgaste rápido de la misma.
No sé cuál será el uso de la rosca, pero si no necesita una precisión en su elaboración, creo que tampoco será necesario templarla y luego rectificarla. Lo único que lograrás es simplemente aumentar el costo de su producción.

mula_francis
Mensajes: 4
Registrado: Septiembre 13th, 2011, 3:47 pm
Ubicación: juansimonlopez@telefonica.net
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por mula_francis » Agosto 3rd, 2012, 10:37 pm

Hola joan:
Por lo que yo se de este material, que para mi es un F-114, solamente coge un temple superficial, máximo de 0,4 a 0,8mm con una posible deformación. No estaría de mas dejar una sobremedida de 0,2 a 0,3mm para rectificar una vez tratada la pieza. En las roscas y chaveteros no es necesario dejar sobremedida solo medidas exteriores.
Con esta conclusión queda descartado templar la pieza antes de mecanizar.
Con los datos que facilitas es la mejor respuesta que te puedo dar.
Un saludo.

joan_944
Grupo Mecanizado
Mensajes: 17
Registrado: Abril 28th, 2010, 10:35 pm
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por joan_944 » Agosto 4th, 2012, 7:43 am

mula_francis escribió:Hola joan:
Por lo que yo se de este material, que para mi es un F-114, solamente coge un temple superficial, máximo de 0,4 a 0,8mm con una posible deformación. No estaría de mas dejar una sobremedida de 0,2 a 0,3mm para rectificar una vez tratada la pieza. En las roscas y chaveteros no es necesario dejar sobremedida solo medidas exteriores.
Con esta conclusión queda descartado templar la pieza antes de mecanizar.
Con los datos que facilitas es la mejor respuesta que te puedo dar.
Un saludo.
Buenas mula_francis!
Muchas gracias hombre!

joan_944
Grupo Mecanizado
Mensajes: 17
Registrado: Abril 28th, 2010, 10:35 pm
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por joan_944 » Agosto 4th, 2012, 7:49 am

vt[fybr escribió:
joan_944 escribió: Buenas vt[fybr !
Muchas gracias hombre, sino que esa era la duda ps yo se que hay una deformación, pero nose como se comportara el material después del temple. Y en el eje va a ir las roscas ya citadas, y en uno de los escalones necesita un buen ajuste puesto que va a ir un piñón. Entonces la duda mía era; después del temple la roscas variaran mucho o sera despreciable la deformación?, el eje aumentara o se en cojera? . De todas maneras muchas gracias y voy a hacer lo que me decís(primero mecanizo todo a medida y hago las roscas) y luego lo templo y pruebo como queda el ajuste, en caso de que ya no concuerde todo bn ahí si rectifico.
Hola Joan!
Es verdad que despues del temple se presenta una deformación en la pieza debido a los esfuerzos internos que se presentan al cambiar la estructura del metal. Recuerda también que una pieza templada es muy frágil y se puede romper con pequeños golpes. Es por eso que después del temple se realiza el "Revenido" proceso con el cual, la pieza es más tenaz y menos quebradiza con una pequeña pérdida en la dureza.
Al proceso de templado y revenido se lo llama "Bonificado".
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamient ... bonificado
Regresando a lo nuestro, el tipo y cantidad de deformación que se presenta en la pieza depende mucho de la forma de la misma, en el caso de los ejes largos se puede presentar una curvatura en su longitud.
Generalmente, después del temple las medidas aumentan en algunas micras (la medida depende del material que usas).
Es bueno recordar que antes de templar la pieza tienes que decidir si vas o no a rectificarla, ya que las medidas antes del temple deben incluir la medida de la capa a rectificar.
Después de esta introducción teórica viene mi pregunta...¿Por qué deseas templar la pieza?
Según comprendí, en el eje irá un piñon que transmitirá un momento al eje por medio de una chaveta y en ese caso no es necesario templar el eje. El temple se lo usa, cuando necesitas que la capa superficial de la pieza tenga una dureza mayor, según sus características técnicas. Generalmente, eso se exige para una superficie que estará en contacto constante con otra en movimiento y bajo una fricción constante que puede conllevar al desgaste rápido de la misma.
No sé cuál será el uso de la rosca, pero si no necesita una precisión en su elaboración, creo que tampoco será necesario templarla y luego rectificarla. Lo único que lograrás es simplemente aumentar el costo de su producción.

Buenas de nuevo vt[fybr!
Si pues el pensado es el bonificado completo, pero tengo entendido que donde mas sufre deformación es en el temple, pero con lo que tu me dices, creo que lo mejor es dejar la pieza así, porque la verdad yo estuve pensando y si seria aumentar el costo para un acero que de por si es duro se deja trabajar muy bien, por eso no voy a aplicarle ningún tratamiento y mucha gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
vt[fybr
Grupo Control Numérico
Mensajes: 106
Registrado: Abril 8th, 2009, 9:58 pm
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Mecanizar antes o despues del temple.

Mensaje sin leer por vt[fybr » Agosto 7th, 2012, 12:33 pm

De nada! Esperaremos tu respuesta sobre el mecanizado!

Responder

Volver a “- PROCESOS DE MECANIZADO / VARIOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados