Tornillo sin fin

http://www.mastercam.com/
Piedra
Contactar:

Tornillo sin fin

Mensaje sin leer por Piedra » Octubre 22nd, 2015, 2:35 pm

Buenas.
¿Alguien sabe programar un tornillo sin fin en Mastercam? En las opciones de torno no encuentro esta opción. Como novato no sé si eso sólo se puede hacer con un eje adicional. En tal caso, también me gustaría saber cómo se programa. En google no encuentro ningún ejemplo de la programación, sólo se ven imágenes de la fabricación.

Gracias.

JMC.

Re: Tornillo sin fin

Mensaje sin leer por JMC. » Octubre 22nd, 2015, 10:49 pm

Un tornillo sin fin no deja de ser una rosca y se puede programar como tal, como son de paso grande y por la forma del filete no se puede hacer roscado de penetración angular, para que no se enganche se ha de roscar primero como rosca cuadrada y después repetirlo con Hta trapecial para acabar los flancos.

Hay trabajos que son absurdos hacerlos con CAD-CAM con control numérico se hace toda la rosca con un solo bloque de ciclo de roscado, después un cambio de Hta y se programa otro ciclo para acabar los flancos.

Lo mismo en el caso que preguntabas del mandrinado con cabezal mandrinador, se programa con cuatro bloque por cada pasada
acercamiento rápido G00
penetración con G1
paro de cabezal orientado
desplazamiento X o Y para no rayar la pieza
y retroceso rápido.

Piedra
Contactar:

Mensaje sin leer por Piedra » Octubre 23rd, 2015, 9:58 am

Ya me lo temía...

Muchas gracias, JMC.

Piedra
Contactar:

Mensaje sin leer por Piedra » Febrero 1st, 2016, 8:54 am

Hola, JMC.
Vuelvo a la carga con el tornillo sin-fin. Es posible que en el taller tengamos que fabricar alguno, con lo cual tendré totalmente en cuenta lo que ya me explicaste en su día sobre la forma de hacerlo. Desde luego, y teniendo tornos "normales" sin ejes adicionales, no me queda más remedio que hacerlo de la manera que indicabas. Quería preguntarte si existe la manera de hacer una rosca con "paso variable", o sea, con el objetivo de hacer un sin-fin con paso variable. En Mastercam no he encontrado la manera, ya que evidentemente cuando se programa un roscado Mastercam lo ofrece como tal, con el inicio y el fin de la rosca perpendicular al eje longitudinal, y no da la opción de un paso variable. ¿Existe la manera de "engañar a Mastercam para hacer un paso variable? Haciendo 2 operaciones (por ejemplo, una rosca con un paso hasta x -300 y otra igual pero con el paso desde x -300 hasta x -500) no lo he conseguido (se obtiene una "guarrada", la de la imagen), ya que finaliza un paso e inicia el siguiente con entrada y salida perpendicular al eje, obviamente, y aunque sea en el mismo punto exacto el resultado es horrible, o sea, no hay continuidad o transición perfecta:

SinFin.jpgImagen

De no haber manera (que aunque yo sea caprichoso, ya podrían ofrecer la posibilidad de un paso variable), ¿se puede programar un paso variable directamente en el torno?

angelhuaylinos
Contactar:

Mensaje sin leer por angelhuaylinos » Febrero 9th, 2016, 3:02 am

se puede programar con FEATURECAM ..ai tiene una opcion desde curva

Piedra
Contactar:

Mensaje sin leer por Piedra » Febrero 10th, 2016, 8:20 am

Muchas gracias. No conocía Featurecam. De hecho sólo he trabajado con Mastercam. Esto me vendrá muy bien para investigar un poco con otros programas. El primer paso, conseguirlo... :grin:

Saludos !!

sl40
Contactar:

Mensaje sin leer por sl40 » Enero 11th, 2018, 6:06 pm

angelhuaylinos escribió:
Febrero 9th, 2016, 3:02 am
pero feature cam se puede programar paso variable pero con torno fresador o soloamente torno amigo.

angelhuaylinos
Contactar:

Mensaje sin leer por angelhuaylinos » Mayo 29th, 2018, 10:16 pm

sl40 escribió:
Enero 11th, 2018, 6:06 pm
angelhuaylinos escribió:
Febrero 9th, 2016, 3:02 am
pero feature cam se puede programar paso variable pero con torno fresador o soloamente torno amigo.
variable no se puede
te hablo solo torno

JMC.

Mensaje sin leer por JMC. » Mayo 30th, 2018, 3:16 pm

Para roscar con paso variable el torno tiene que incluirlo en algún ciclo de roscado, si no de nada sirve hacerlo por CAD-CAM que luego no se podrá procesar al no disponer de ciclo, aunque quizás sea capaz el CAM de procesarlo todo con G1 y jugando con el avance...

Responder

Volver a “Mastercam”