Fabricación Tetera Silbadora (Pava) Acero Inox

Foro de discusión sobre los distintos tipos de matrices, manuales, automáticas, de pruebas, de producción, de puente, con pisador, coaxiales, progresivas, materiales que se utilizan, dudas, experiencias, programas y todo aquello que sea de utilidad....
srigo
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre 12th, 2009, 7:56 pm
Contactar:

Fabricación Tetera Silbadora (Pava) Acero Inox

Mensaje sin leer por srigo » Noviembre 12th, 2009, 8:07 pm

Hola a todos,
Soy estudiante de Ing. Industrial y requiero información sobre el proceso de fabricación de una tetera silbadora de acero inoxidable. Entiendo que pueden haber varios procesos de embutido de la lámina de acero pero honestamente el único que conozco es el que se usa para las ollas y este no me da la forma característica curva de las teteras (alguien me dijo que se utilizaba alguna especie de troquel hecho de goma). Adicionalmente no se como añadir la base pero se me hace parecida a las tapas de los enlatados.
Alguien puede ayudarme a esbozar el proceso y mencionar las máquinas que puedo utilizar para ampliar la información?
Saludos y muchas gracias!
Imagen

ClubOfWeed
Mensajes: 1
Registrado: Julio 2nd, 2013, 4:04 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fabricación Tetera Silbadora (Pava) Acero Inox

Mensaje sin leer por ClubOfWeed » Julio 2nd, 2013, 4:11 pm

Yo también necesito saber el proceso de fabricación de esta pava!

Gracias!

Gilberto García
Mensajes: 138
Registrado: Agosto 4th, 2009, 6:26 pm
Contactar:

Re: Fabricación Tetera Silbadora (Pava) Acero Inox

Mensaje sin leer por Gilberto García » Enero 20th, 2014, 12:01 am

¡ Hola ! ClubOfWeed y srigo :

Esta vasija al igual que las muchas que se integran por varios elementos que se componen para integrar una sólo pieza, realmente requieren de el empleo de varios procesos de fabricación; claramente tal vez los más importantes, por requerirse para hacer las partes más grandes y visibles de la vasija son procesos de troquelado, estampado, doblado, embutido, entre otros procesos; pero mucho dependemos de la cantidad de piezas a fabricar pues si por ejemplo sólo nos solicitan 10 piezas, claramente buscaríamos emplear procesos más artesanales de metalistería, pailería, calderería y trabajo de banco en general, pues los herramentales para los procesos de troquelado y estampación, suelen ser bastante costosos además de necesitar de las prensas y equipos periféricos para su operación, ya sea con alimentación manual o automatizada de los materiales.

Igualmente para definir algunos de los procesos y/o equipos, dependemos del tipo de material y sus características, pues por ejemplo algunos materiales no pueden soldarse por métodos convencionales o por la rentabilidad de las herramientas y máquinas, pudiera convenir hacerlo con algún proceso, por ejemplo taladrar vs punzonar un agujero en un material delgado.

Después de haber seleccionado nuestro proceso y suponiendo que hubiéramos elegido el formado para la superficie curva de la tetera, como bien lo expone srigo, se puede pensar en hacer el macho con la forma interior de la parte superior de la tetera y emplear una hembra de uretano para que se forme la pieza entre ambas partes del herramental, aprovechando tanto las propiedades elásticas del uretano como su gran resistencia --habiendo elegido el grado de uretano correcto--, para así reducir el costo de la herramienta.

De esta forma habría que habilitar todos los elementos de la tetera e ir uniéndolos al cuerpo principal mediante el proceso adecuado y en el orden correcto, pues por ejemplo si queremos emplear procesos de soldadura por resistencia para unir la asa con el cuerpo principal de la tetera, tendremos que realizarlo antes de engargolar el fondo con el mismo cuerpo, porque después ya no lo podríamos hacer así y nos implicaría hacerlo con soldadura MIG/MAG.

Como podrán observar, los procesos de producción de las piezas no siempre son tan simples como nos los imaginamos, además de que igual muchas veces podemos elegir el que mejor nos convenga, ya sea por costos, conocimientos o existencia de las máquinas en nuestras plantas productivas.

En espera de haberles servido, quedo a sus órdenes.

¡ Saludos !

Gilberto

Responder

Volver a “Matrices”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados