Ayuda temple y acabado en un paso

jcpatri
Mensajes: 2
Registrado: Octubre 26th, 2009, 8:14 am
Contactar:

Ayuda temple y acabado en un paso

Mensaje sin leer por jcpatri » Octubre 26th, 2009, 8:54 am

Hola,
Tengo que templar unas piezas de acero usando aceite de temple y luego darles un acabado uniforme negro. Me gustaría poder hacerlo todo en un solo paso.
¿Alguien conoce de algún producto que pueda añadir al aceite de temple para conseguirlo?

Gilberto García
Mensajes: 138
Registrado: Agosto 4th, 2009, 6:26 pm
Contactar:

Re: Ayuda temple y acabado en un paso

Mensaje sin leer por Gilberto García » Octubre 26th, 2009, 4:37 pm

¡ Hola ! JCPATRI:

El proceso de templar con aceite implica que después de calentar y mantener la temperatura del acero a la temperatura de temple, hasta que la pieza completa tenga una temperatura uniforme para inmediatamente después de retrirarla del horno, introducirla en el baño de aceite, dónde siempre vamos ha encontrarnos con que resultan cascarillas del "aceite requemado", adheridas a la superficie del acero y éstas cascarillas no resultan uniformes, por lo que la apariencia de la superficie de la pieza es "parda"; además como siempre posterior al proceso de templado se aplica el REVENIDO para darle tenacidad al material y que éste no resulte frágil y pueda fracturarse en el trabajo, en el proceso de revenido nuevamente se calienta el acero ahora una temperatura entre 200ºC y 550ºC (dependiendo del acero), por lo que el aceite en la superficie de la pieza, se "requema" y nuevamente su apariencia final no es uniforme; por lo que la recomendación es que si la pieza no requiere mecanizado posterior al templado y revenido, cuando menos sea pulida y entonces PAVONADA en un baño de sales, este proceso como es un baño químico, permite ofrecer la mejor apariencia con un color "negro mate", además de aumentar la resistencia a la oxidación, asimismo para obtener el mejor resultado conviene pulir con esmero y cuidar de no "marcar" con las huellas de nuestras manos, porque al final se aprecian en las piezas.

Existe un proceso de taller, que consiste en calentar el acero y por efecto de la oxidación "controlada", darle una apariencia relativamente buena, semejante a la del pavonado, pero con menor resistencia a la oxidación.

Espero que la información, te sea de utilidad.

Gilberto

jcpatri
Mensajes: 2
Registrado: Octubre 26th, 2009, 8:14 am
Contactar:

Re: Ayuda temple y acabado en un paso

Mensaje sin leer por jcpatri » Octubre 29th, 2009, 3:50 pm

Gracias por tu ayuda.
Todo la información que he recogido apunta hacia lo mismo que me aconsejas. Hay que ver como se me ha complicado el proceso, yo esperaba que fuera más sencillo.

Responder

Volver a “TEMPLADO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados