El temlado y revenido

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

El temlado y revenido

Mensaje sin leer por megacam » Enero 30th, 2010, 10:47 pm

Es el proceso por medio del cual un acero es calentado por encima de una cierta temperatura y luego enfriado más o menos severamente, dependiendo del tamaño de la pieza y de los elementos de aleación que posea en su estructura.
Los aceros al carbono usualmente son de temple al agua, los aleados son normalmente enfriados en aceite y existen algunos materiales que endurecen solamente dejándolos enfriar al aire quieto.
Dado que las secciones mayores se enfrían mas lentamente, es necesario seleccionar de manera correcta el acero para cada tipo de aplicación, pues si se emplean aceros de inferior calidad en secciones mas grandes, las partes interiores de las piezas permanecen sin templar, al no alcanzar la velocidad de enfriamiento necesaria para retener las estructuras alcanzadas a altas temperaturas.
Hay que tener en cuenta también cuando se selecciona un material para una determinada aplicación, que el temple trae aparejado un cambio volumétrico en la pieza en cuestión y, como en una sección grande en un determinado momento, hay una parte que se ha templado y otra todavía permanece por encima de la temperatura de transformación, dentro de la pieza se desarrollan tensiones, que, en caso de que sobrepasen las de rotura del material, este fisurara.
Existen aceros especiales para cada tipo de aplicación, que, al ser adicionados con diferentes elementos de aleación realzan las cualidades naturales. Los hay que templados resisten a la fatiga, otros que tienen mejor estabilidad de filo para cortantes, otros para trabajar en caliente, en frió, resistentes a impactos, etc.

REVENIDO

Es la culminación de todo proceso de templado y el mas importante de todos, ya que con el se logran las características adecuadas a cada uno de las condiciones de trabajo.
Consiste en poner a temperatura las piezas que han sido previamente templadas. Con esto se logra, además de eliminar las tensiones acumuladas en el proceso del temple, la adecuación de las características mecánicas en función al trabajo que después va a ejecutar la pieza.
A l elevar la temperatura del revenido, disminuye la dureza y aumenta la ductilidad de los materiales.
Hay materiales especiales que en cierto rango de temperatura poseen dureza secundaria, es decir, aumentando la temperatura aumenta también la dureza. Generalmente ellos requieren más de uno y hasta tres o cuatro revenidos para estabilizar las propiedades.
Cuando la temperatura del revenido es alta, al tratamiento se lo llama bonificado.

CUALES SON LOS BENEFICIOS

Mejora sustancialmente las propiedades de las piezas, permitiendo reducir las dimensiones y pesos y por lo tanto los costos.

QUE CLASE DE ACEROS PUEDEN SER TRATADOS

Los aceros que pueden ser tratados se pueden dividir en dos clases:
1) Aceros al carbono: con tenores de carbono mayor que 0.30% y temple severo.
2) Aceros de baja aleacion: Tambien con tenores de carbono superiores a 0.30 % y temple al aceite.
3) Aceros especiales: existen diversos tipos de aceros con aleaciones tales que realzan cada un a de las propiedades requeridas.

SE RECOMIENDA CONSULTAR CON EL ESPECIALISTA CUANDO SELECCIONE ACEROS PARA TEMPLAR Y REVENIR

CUALES SON LAS LIMITACIONES

Cuanto mayor sea el tamaño de las piezas mayor debe ser la templabilidad del acero empleado. De lo contrario se obtienen temples imperfectos, dado que la velocidad de enfriamiento es menor en las capas interiores, y por lo tanto las durezas obtenidas son proporcionales a las velocidasdes.

EFECTOS DEL TAMAÑO Y LA FORMA

La influencia de la forma y el tamaño de la pieza que puede ser templada depende del tipo de equipamiento que posea el proveedor de tratamientos térmicos. Como se pueden tratar piezas desde algunos gramos hasta de grandes dimensiones, se debe convenir previamente con el proveedor, sobre la disponibilidad de equipos para realizar el proceso.

QUE INCONVENIENTES SE PUEDEN ORIGINAR.

Distorsión
De resultas del tratamiento se pueden originar deformaciones por una serie de motivos, algunas inherentes a la alta temperatura del proceso, o por el rápido enfriamiento, o atribuibles a defectos de diseño o relativas a su anterior proceso de elaboración ( p. Ej. Tensiones residuales por forja o estampado, mecanizado previo, etc).
Por tal motivo es importante considerar un previo normalizado para lograr minimizar las distorsiones durante el tratamiento térmico.
El especialista asesorara cuando este proceso puede ofrecer beneficios.
El rectificado final debe realizarse con sumo cuidado después del tratamiento.
Si se requiere efectuar un tratamiento galvanico posterior no se debe omitir deshidrogenar para evitar la fragilidad.

COMO SE DEBE ESPECIFICAR

La siguiente información debe ser incluida de ser posible:
( Si no se esta seguro se debe contactar antes con el especialista)
- Instrucción: Templado y revenido o bonificado.
- Material: Identifique el material tan preciso como sea posible.
- Especificar rango de dureza : Incluyendo tipo de medición ( HRC, HV. HRB, HB etc.) y lugar donde se le debe efectuar el control.
- Tolerancia de rectificado: Aclarar si la pieza debe ser sometida a rectificado posterior.
- Indicar si la carburación/decarburacion es tolerable.

Responder

Volver a “TEMPLADO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados