¿Robot de mecanizado o fresadora de 5 ejes?

Foro de discusión sobre las máquinas y mecanizados en cinco ejes, técnicas, modelos, marcas, consejos, dudas, experiencias, fotos, videos....
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Re: ¿Robot de mecanizado o fresadora de 5 ejes?

Mensaje sin leer por megacam » Octubre 10th, 2011, 1:55 pm

Hola a todos !! :grin:

A parte de la muy buena opción que te ha dado granado tienes esta otra que tambien tiene buena pinta, lo lleva la casa Mastercam http://www.robotmaster.com/ y te pongo un video que si por casualidad no lo habías visto creo que te gustará .... :hello:

http://www.youtube.com/watch?v=UjMJOfCyDaA

Y otra buena versión es el video de la de mármol

http://www.youtube.com/watch?v=q3Ff0qwYMyY&feature=related

lechugix
Contactar:

Mensaje sin leer por lechugix » Octubre 10th, 2011, 2:52 pm

Hola!

Gracias granado por el pdf, no sabía que powermill estuviera tan metido en el mundo del robot, les llamaré tambien a ver que me comentan.

Ya había visto esos videos, pero gracias de todas maneras. Desde que vi los robots mecanizando supuse que era idoneo para nuestro trabajo, pero al hablar con cierto fabricante de CAD/CAM y meterme el miedo en el cuerpo con la precisión de los mismos pues me eche un poco para atras y empece a mirar tambien fresadoras.

Lo que estos tipejos me contaban era que al fresar una cara me lo haría bien pero que al girar la pieza 90º, el robot no era capaz de posicionarse en el mismo sitio y siempre habia un desfase de algunos milimetros, (1 o 2 creo que me dijeron) como si dejara una demasía en Z o el trabajo estuviera corrido en Y o en X (no se exactamente que direccion tienen los ejes del robot), no sabría como explicarlo para que me entendierais lo que me dijerón.

También lo que pienso es que su software no este preparado para robots e intenten convecerte de comprar una fresadora para que adquieras el suyo...

Por que a mi no me cuadra que haya tanto desfase cuando esta controlado con una mesa giratoria.

Lo que conozco de los robots es por los videos que hay por internet, y por lo que he leido y visto en catálogos ultimamente, pero estoy sopesando hacer una visita a Kuka u otros que me convenzan para hablar con ellos y verlos en acción.

A ver si empiezo a recibir presupuestos y puedo valorar el tema economico. Aunque si son bastantes mas baratos como decís, no habría color. Ya os diré.

Gracias!!!!

bemec2
Contactar:

Mensaje sin leer por bemec2 » Octubre 10th, 2011, 6:10 pm

Hola Lechugix

Pues cuando tengas lo del software , en el robot te puedo hechar una mano siempre que sea Fanuc , de otro modo no tengo contactos.
Es interesante lo del Powermill , aunque dudo que llegue a las prestaciones del robotmaster , este programa controla un detalle muy importante en robotica y son los "puntos de singularidad" , cuando te visiten los de Powermill comentales si controlan estos puntos al postprocesar.para entenderlo mejor los puntos de singularidad en robotica es cuando 2 o mas ejes se quedan alineados , dando lugar a una parada de emergencia y en consecuencia parada de ciclo .Estos puntos se producen en cualquier marca de robots , por lo que es un tema importante mas si estas ejecutando un codigo de varias horas.

Hablamos
Mecanizados Bemec ,www.bemec.es

lechugix
Contactar:

Mensaje sin leer por lechugix » Octubre 11th, 2011, 1:35 pm

Gracias Bemec por tu ofrecimiento de ayuda, no tenia ni idea de lo de los puntos de singularidad, pero desde luego que se lo diré. Ahora estoy un poco empapandome del mundillo de los robots.

Visité tu página y vi tu robot, muy chulo por cierto. ¿Lo utilizas para posicionar piezas o también mecanizas con el?.

En la feria de Metalmadrid de la semana pasada cogí información sobre RobotMaster, bueno mas bien un folletillo que daban, supongo que es del fabricante Mastercam. ¿Es con el que programas tu?.

Si os puedo ayudar en algo yo, no dudeis en pedirmelo, que estare encantado!

Saludos.

bemec2
Contactar:

Mensaje sin leer por bemec2 » Octubre 11th, 2011, 2:44 pm

Hola.

Pues en realidad lo tengo para hacer pruebas y prototipos , me estoy introduciendo en el mundo de la integracion , quiere decir montarlos a los clientes.No mecanizo con el, por lo que te he comentado ,mastercam y robomaster el precio del conjunto era de 46.610€ , inversion que no pude acometer y es por ello que no hice ninguna prueba de mecanizado , ya que programar a mano no tiene sentido.

Pues ya sabes en lo que te pueda ayudar .

Un saludo
Mecanizados Bemec ,www.bemec.es

R_Abellan
Contactar:

Mensaje sin leer por R_Abellan » Octubre 11th, 2011, 6:10 pm

Buenas a todos, en el anterior trabajo en el que estuve hace casi 6 años, mecanizamos placas de resina con un robot Kuka Kr150. Ahora estoy con un centro de mecanizado 3 ejes, y aunque no es un 5 ejes, por mi experiencia te puedo dar los pros y contras de un robot. Antes de nada os pongo en precedentes, el robot que teníamos allí estaba pensado para hacer modelos en resina de tuberías de hasta 600mm de diámetro, pero para mí que se la metieron bien doblada a mi exjefe. Ese robot es capaz de levantar 150Kg (de ahí el nombre) como si nada y por ello, lógicamente, su precisión dejaba mucho que desear (como han exlpicado mas arriba), del orden de 1 ó 2 mm. Otro gran problema, es el cambio de herramienta, deben hacerte un carrusel ó útil que te permita el cambio de herramienta automático y vale un pastizal, por eso nosotros cambiabamos herramientas a mano (y las teniamos que remedir a medio trabajo). La ''mesa'' de trabajo, es decir el suelo+tu mesa con mordaza, es algo que tienes que tener en cuenta. Aunque con el software de KUKA mides 3 puntos (una especie de origen, otro punto en X y otro en Y) sobre la placa a mecanizar y te crea un plano paralelo a esos 3 puntos. Si todo no está totalmente plano, imagínate el churro de trabajo que te puede salir. El representante-profesor de cursos de Powermill (que es el software que utilizo actualmente) me dijo que ellos son capaces de hacer un postprocesador con KUKA en 5 ejes sin ningún problema. No lo he probado, pero de ese hombre me lo creo, asi que habla con ellos. Asi que debes de mirar bien que compras y para qué. Te aconsejo que si eres cliente de DELCAM, les consultes a ellos directamente para que te informen sobre experiencias de algún cliente suyo que se dedique a algo similar a vosotros, y así podais evaluar exactamente que es lo que mejor se adapta a vuestras necesidades, por que los que venden los centros y máquinas te van a decir siempre que todo lo pueden hacer sin problemas, pero tienes que pensar que eso es como una caja de cambios, como falle un engranaje ya sabes lo que hay...

Un saludo

lechugix
Contactar:

Mensaje sin leer por lechugix » Octubre 17th, 2011, 2:46 pm

Gracias Abellan y Bemec y perdon por contestar tan tarde, pero como no tengo internet en casa y en el curro estoy superliado... asi que mil disculpas.

Te hare caso abellan y llamaré a los de Delcam para ver que me dicen sobre los robots, que me cuenten experiencias. He recibido hoy mismo un prespuesto de un Kuka, mod.KR200 AA, segun el chico es especifico para mecanizado y según hablamos me iba a presupuestar uno con una precision de 0.1 mm. El bicho sale por 115.000 Eurillos. Cad/cam a parte claro. Todavia estoy a la espera de prespuestos de fresadoras, pero por lo que estoy viendo de 200.000 euros no creo que me baje. Asi que a ver si recibo todo y lo puedo evaluar bien.

Mirare bien detenidamente el RobotMaster y les acabaré pidiendo precio a ver cuanto me soplan. Pero joe 46.000 Euros es una pasta.

Os seguiré informando...

Saludos!

Responder

Volver a “Cinco Ejes”