¿Robot de mecanizado o fresadora de 5 ejes?

Foro de discusión sobre las máquinas y mecanizados en cinco ejes, técnicas, modelos, marcas, consejos, dudas, experiencias, fotos, videos....
lechugix
Contactar:

¿Robot de mecanizado o fresadora de 5 ejes?

Mensaje sin leer por lechugix » Octubre 7th, 2011, 2:04 pm

Hola a todos, no se si este post debería ir aqui o en la sección de robots, por que es una pregunta general, si va en otro lado ruego me disculpeis y lo cambieis de sitio.

En mi empresa estamos sopesando adquirir una nueva máquina, fresamos piezas artisticas y estamos mirando tanto robots de mecanizado como fresadoras de 5 ejes. Hablando con diferentes personas (ninguno fabricante de máquinas) me comentan que los robots de mecanizado asi como son muy buenos en repetitibilidad, no los son en precisión. Digamos que me dicen que una figura fresada por robot puede tener alguna desviacion importante de una parte del fresado a otra.

Nunca he trabajado con robots y tengo pensado hablar con kuka y otros fabricantes pero supongo que lo que ellos me dirán es que son la ostia y de desviacion nada. Asi que me gustaria que me dierais vuestra opinion, los que habeis trabajado con fresadoras de 5 ejes y con robots.

¿Algún fabricante recomendado?. Sería una fresadora para madera, que es el material que mas utilizamos.

Saludos y gracias por todo.

megacam
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Re: ¿Robot de mecanizado o fresadora de 5 ejes?

Mensaje sin leer por megacam » Octubre 7th, 2011, 2:20 pm

Hola lechugix :grin:

Primero decirte que cada empresa barre para casa !! seguro que si hablas con los que venden robots y no fresadoras de 5 ejes , te dicen que estos ( robots ) van de maravilla y no te gastes tanto dinero en una fresadora ....

Todo dependerá y es lo que tienes que valorar los siguientes puntos :

Precisión

Los robots se mueven en valores de 1 décima el mas preciso y 3 o 5 los más malos

Las fresadoras se mueven en centésimas y los mas buenos en las milésimas ( reales )

Campo de trabajo

Los robots tienen más campo de trabajo por mucho menos dinero y abarcar el mismo campo de trabajo con una 5 ejes estamos hablando de una máquina de dimensiones considerables.... cosa que encarece más el producto.

Acabado

evidentemente el robot deja mucho peor acabado, pero has de plantearte ( aun con una 5 ejes voy a tener que terminar puliendo la figura o con el acabado de herramienta ( que todas lo dejan ) me sirve ???

Por que en caso de que un acabado bueno de herramienta no sea el acabado que quieres final de la figura, para que también invertir tanto dinero en una máquina 5 ejes ??

Tiempo de mecanizado

Los tiempos de mecanizado con una máquina 5 ejes son mucho mayores ya que la consistencia del cabezal es mucho mayor que en la de un brazo robot ( evidentemente ) .....

Te recomiendo que eches un vistazo a esta página y te informes mejor http://www.eurobots.net/

Espero que te haya servido de algo mi aportación :shock: :good:

Saludos :wave:

lechugix
Contactar:

Mensaje sin leer por lechugix » Octubre 7th, 2011, 2:48 pm

Hola Megacam, muchas gracias por la informacion y la rapidez.

Por supuesto que tu aportacion me sirve de ayuda. En el mundo de los robots estoy un poco pez, por eso que solicite vuestras opiniones las cuales valoro.

La máquina que adquiramos va a ser grande, 2 metros de eje x, 1 - 1.5 metros de eje y, 1 metro eje z, mas o menos. Ademas que debe tener un cuarto eje que sea un plato divisor automatico, y los ejes restantes (c y a) para hacer el tipo de figuras que fabricamos.

Un fabricante italiano, que ahora no recuerdo el nombre, me ha dado ya un presupuesto para una fresadora que ronda los 220.000 euros. Una pastita.

He pedido también a kuka prespuesto a ver cuanto me costaria el robot.
El acabado no es problema (dentro de lo que cabe claro) ya que luego todas las figuras que hacemos son terminadas por escultores.

La precision tampoco mientras esten en una tolerancia de decimas, si se me fuera a milimetros sería otro cantar. Pero no necesito la centesima para el trabajo a realizar.

Mirare la página que me has recomendado y seguire pidiendo algun presupuesto mas de fresadoras y robots a ver la horquilla de precios por la que andan.

Si se os ocurre algun fabricante de fresadoras de 5 ejes para madera os agradeceria que me lo dijerais.

Gracias por todo de nuevo y saludos!!!

bemec2
Contactar:

Mensaje sin leer por bemec2 » Octubre 7th, 2011, 6:36 pm

Hola Lechugin.

Estoy de acuerdo con lo que dice Megacan , excepto en una cosa, la precision. En robotica va a depender mucho del tamaño que escojas de robot , a mayor tamaño , menor precision . Por ejemplo yo tengo uno en el taller , y la verificacion en ejes se acerco a las 0,025 , bastante preciso para la mayoria de los trabajos.
Seguro que en las medidas que hablas te va a salir mucho mas economico un robot , que su instalacion ( aparte software de programacion) en ese tamaño para orientarte la instalacion no deberia superar mucho los 60000€. Una maquina de 5 ejes la puedes mirar en varios fabricantes , no pones tu zona, pero en Barcelona tienes varios , por ejemplo , Bermaq , extranjeros con representacion , Biesse,Scm,Homag y alguna mas , hay otra de Barcelona pero ahora mismo no me acuerdo del nombre.
En definitiva , mucho va a depender del presupuesto y de la forma de las piezas que quieras hacer , si quieres pon una foto de algo y se te puede orientar u opinar mejor.

Saludos
Mecanizados Bemec ,www.bemec.es

bemec2
Contactar:

Mensaje sin leer por bemec2 » Octubre 7th, 2011, 6:37 pm

otra vez.

puedes ver el mio con un cabezal de alta velocidad en la pagina que ves abajo.

Saludos

bemec2
Contactar:

Mensaje sin leer por bemec2 » Octubre 7th, 2011, 6:40 pm

...ya me he acordado , rierge .

Saludos

megacam
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Mensaje sin leer por megacam » Octubre 7th, 2011, 10:22 pm

Hola bemec2 que hay !! :grin:

La verdad que no imaginaba que llegasen a tener esa resolución o preción de movimientos :shock:
Pero lo que está claro es que tu si puedes hablar con conocimiento de causa ( ya que tienes uno ) mi opinión estaba basada en información y lógica... :-B

Yo lo que si creo que para lo que necesita hacer lechugix y el material que es ( madera ) por lo que me decantaría es por un brazo robot.....

Mi umilde opinión.... Saludos a todos :wave:

bemec
Contactar:

Mensaje sin leer por bemec » Octubre 8th, 2011, 6:39 am

Hola Megacam.

Yo también pienso lo mismo , pero tiene un "pero" que me tope yo con el , es el software para programarlo,el único fiable de momento cuesta tanto como el robot :shock: :shock: :wave: me pidieron por el 46 mil lereles :thumbsup: :banghead: :banghead:

Ya me gustaría verlo mecanizar.

saludos :ymhug: :ymhug: :ymhug:

[ Mensaje enviado desde un smartphone ] Imagen

lechugix
Contactar:

Mensaje sin leer por lechugix » Octubre 10th, 2011, 12:18 pm

Hola, gracias Megacam y Bemec2 por las respuestas, no he podido contestar antes por que me he mudado hace poco y no tengo internet en casa y hasta hoy que he vuelto a trabajar no he podido leer vuestras respuestas.

Voy por partes, mi zona es madrid y en caso de comprar una fresadora intentaría decantarme por un fabricante español, mas que nada por el servicio técnico a la hora de problemas.

En el taller actualmente tengo una Lagun con control Selca, pero es pequeñita, 70 cms de eje X, la verdad es que con el servicio técnico de los dos chapó, por que siempre nos han ayudado y no nos han puesto ningun problema.

En la feria de Metalmadrid que fue la semana pasada me dijerón que bermaq habia cerrado, me quede flipado, pero por lo que se ve es cierto. Mirare los fabricantes que has dicho Bemec (y tu robot) y os ire comentando. También la página que me dijo megacam que todavia no he tenido tiempo.

He estado viendo también la página de un fabricante checo que no le conocia pero que la máquina modelo Dynamic me gustaba, les pedire precio también supongo. http://www.sahos.cz/

Por lo que os entiendo del robot, necesitaría además del CAM para las trayectorias de mecanizado, ¿otro software aparte que controle el robot?

En cuanto a las piezas a mecanizar serían modelos de arte sacro, santos, virgenes, relieves, etc. y también cortes de madera para carpintería, pero esto ya sería en 2D.

Y otra pregunta, ¿con que software programais vosotros?, yo actualmente lo hago con PowerMill pero pienso pedir precios también de otros fabricantes. Ultimamente escucho mucho hablar de Tebis, he estado con los representates y como es normal hablan maravillas de su programa. ¿Lo conoceis o teneis experiencia con ellos?

De nuevo gracias por todo y os seguire informando.

granado
Contactar:

Mensaje sin leer por granado » Octubre 10th, 2011, 12:36 pm

Yo me quedaría con el powermill, y ya que estas familiarizado con este programa (si te lo puedes permitir) delcam tienen el powermill robot con el que puedes programar robots de hasta 8 ejes.

ftp://arrow.delcam.com/pdf/powermill/en ... hining.pdf

Responder

Volver a “Cinco Ejes”