calculo de diámetro primitivo

tacofer
Contactar:

calculo de diámetro primitivo

Mensaje sin leer por tacofer » Enero 17th, 2014, 5:00 pm

Hola estimados foreros
Les consulto para que me ayuden un poco, necesito calcular una rueda para una cadena de eslabones y estoy un poco perdido dado que en lugar de ser dentada lleva un vaciado en la fresa. Buscando un poco no estoy seguro de poder aplicar los calculos para cadenas de rodillos y temo echar a perder la pieza con un calculo fallido. Gracias
Atte. Javier

Gilberto García
Contactar:

Re: calculo de diámetro primitivo

Mensaje sin leer por Gilberto García » Enero 19th, 2014, 8:27 pm

¡ Hola ! Tacofer :

¿ Qué cálculos ocupas hacer ?

En el tema de tu Post citas el Cálculo del Diámetro primitivo ¿ Es lo que ocupas determinar ?

¿ Tienes un dibujo o imagen de la rueda dentada que quieres hacer ?

O bien la especificación técnica de la rueda dentada, el número de dientes, el diámetro exterior de la rueda, el paso de la cadena, entre otros.

¡ Saludos !

Gilberto

tacofer
Contactar:

Mensaje sin leer por tacofer » Enero 20th, 2014, 2:34 am

Hola Gilberto
Gracias por tu respuesta, te comento las especificaciones del trabajo que tenemos que hacer: partimos de una pieza de 300 mm de diámetro, y una cadena de eslabones de 9,6 mm de espesor y un largo de eslabón de 49,2 mm lo que nos da un largo interior del eslabón de 30 mm. Lo que tenemos que hacer es calcular la cantidad de huecos a realizar en la fresa para que se alojen los eslabones de dicha cadena. Nuestras dudas parten de que la mayoría de los calculos son para cadenas de rodillos con piezas con dientes y no encontramos información para cadenas de eslabones y piezas con huecos. gracias. Javier

Gilberto García
Contactar:

Mensaje sin leer por Gilberto García » Enero 20th, 2014, 3:13 am

¡ Hola ! Tacofer :

Aunque no tengo plena seguridad de haber comprendido exactamente tu necesidad, trataré de exponerte lo que considero te puede ayudar, esperando no plantearte una "tontería" precisamente por sólo suponer tu idea.

Lo ideal sería tener un dibujo de lo que se quiere hacer, con toda la información necesaria para ofrecerte la mejor opción de solución para tu requerimiento, pero mientras lo intentaré así,

Con la información que proporcionas de los eslabones, supongo que si cada eslabón tiene una longitud de 49,2 mm por el exterior y de 30,0 mm por el interior, estimo que los rodillos de los eslabones tienen aprox. 9.5 o 9.6 mm de diámetro, por lo que el paso lineal de la cadena resultaría de 39,6 mm.

Con una cadena de paso 39,6 mm y teniendo el disco de 300 mm de diámetro exterior, lo que ocuparías hacer en el disco son 23 huecos --para colocar los eslabones--, hasta un diámetro de raíz de 289.9 mm, con lo cual quedaría definido el diámetro primitivo de tu rueda dentada en 299.5 mm.

Espero te estos datos te sean de utilidad.

Gilberto

tacofer
Contactar:

Mensaje sin leer por tacofer » Enero 20th, 2014, 5:38 pm

Hola Gilberto
Gracias por las molestias que te estás tomando, te comento que la cadena que tenemos no es de rodillos sino de eslabón recto para elevación como este tipo (http://www.cadenas.biz/cadenas-de-eslabon-recto). A nosotros nos da aproximadamente un estimativo de 30 eslabones en total, pero no hemos podido calcular el diámetro primitivo para fresarlo. gracias. Un saludo Javier

Gilberto García
Contactar:

Mensaje sin leer por Gilberto García » Enero 20th, 2014, 6:20 pm

¡ Hola ! Javier :

Con la nueva información, tengo algunas preguntas para tratar de calcular correctamente :

Habías comentado que la rueda es de 300 mm de diámetro y que los eslabones son de 9,6 mm de espesor y un largo de eslabón de 49,2 mm lo que nos da un largo interior del eslabón de 30 mm.

1).- ¿ La medida de 49,2 mm corresponde a la distancia lineal entre los centros de 2 eslabones contiguos ?

2).- ¿ La medida de 30 mm que indicas corresponde a la indicada con la letra t (paso) del dibujo en la liga que me compartes ?

3).- ¿ El valor de 9,6 mm que indicas corresponde a algunas de las letras b (ancho) o d (diámetro del material) igualmente mostradas en el dibujo de la citada liga ?

4).- ¿ La cantidad de 30 eslabones que señalas, la determinaste colocando la cadena sobre el perímetro de la rueda ?

En caso de no ser así, sería importante aclarar a cual de los datos mostrados en la tabla con las posibles especificaciones disponibles, o bien si la cadena en tu poder tiene medidas especiales, sólo proporcioname las medidas, empleando las letras como en el dibujo, para comprender correctamente la situación, pues no he podido relacionar los datos iniciales con las medidas indicadas en la tabla; sin embargo, ya ví que que la cadena no tiene rodillos y ya comprendo mejor la situación.

¡ Saludos !

Gilberto

Gilberto García
Contactar:

Mensaje sin leer por Gilberto García » Enero 20th, 2014, 7:26 pm

Javier :

Adelantándome a tu respuesta, pero considerando que el dato de 30 mm realmente corresponde al paso de la cadena, te puedo decir que el Diámetro primitivo de la rueda sería de :

a).- 286.48 mm para 30 eslabones

b).- 296.03 mm para 31 eslabones

c).- 305.58 mm para 32 eslabones

Por lo que ya dependerá del diámetro ("d") del material de la cadena y del ancho ("b") para determinar los 2 diámetros de raíz, que ocuparías para fresar los huecos en la rueda.

¡ Saludos !

Gilberto

tacofer
Contactar:

Mensaje sin leer por tacofer » Enero 20th, 2014, 8:18 pm

Hola Gilberto
Totalmente agradecido por todo, te comento que tus conclusiones son correctas, el único dato que no te había pasado es el ancho del eslabón, en el croquis aparece con la letra b (33 mm).
Te agradecería que me dieras una pequeña reseña de como llegaste a el diámetro para incorporarlo a nuestras anotaciones de taller. Un saludo Javier.

Gilberto García
Contactar:

Mensaje sin leer por Gilberto García » Enero 21st, 2014, 2:22 am

¡ De acuerdo ! Javier :

¡ Que bueno que pudimos ayudarte a resolver el cálculo !

El procedimiento es bastante simple, pues básicamente es multiplicar el paso de la cadena (30 mm) por el número de eslabones y finalmente dividir el resultado entre Pi, para así obtener el diámetro primitivo.

Para los diámetros de raíz deberás emplear el dato del diámetro del material ("d"), para los los huecos de los eslabones que quedan planos sobre el perímetro de la rueda y con el dato del ancho del eslabón ("b") para los huecos de los eslabones que quedan de canto sobre la misma periferia.

¡ Saludos !

Gilberto

tacofer
Contactar:

Mensaje sin leer por tacofer » Enero 22nd, 2014, 12:57 am

Estimado Gilberto
Gracias por el tiempo que has dedicado a mi problema, después de ver lo sencillo que era me doy cuenta que nos complicamos con todo esto demasiado tratando de usar trigonometría y relacionarlo con los calculos de cadenas de rodillos. Luego te comento como nos quedó el trabajo. Un abrazo. Javier

Responder

Volver a “FRESADO”