Torneado ultrasónico

Foro de discusión relacionado con las distintas máquinas, marcas, herramientas, programas, etc..
Avatar de Usuario
vt[fybr
Grupo Control Numérico
Mensajes: 106
Registrado: Abril 8th, 2009, 9:58 pm
Ubicación: Moscú
Contactar:

Torneado ultrasónico

Mensaje sin leer por vt[fybr » Febrero 8th, 2011, 1:30 am

¡Buenos días, amigos!

Les dejo un pequeño video sobre mi tema de investigación. L-)

Se trata del torneado ultrasónico. El torneado ultrasónico es el proceso de mecanizado de una pieza en el torno con un instrumento que vibra con una frecuencia mayor a 20kHz y con amplitudes pequeñas 2-6 micras.

La utilización de vibraciones ultrasónicas en el proceso de mecanizado hace que la fuerza de corte se reduzca y el acabado de la superfice trabajada es mucho mayor.

En el video se ven los momentos cuando el mecanizado se realiza sin vibración del instrumento (viruta descontinua) y con vibraciones ultrasónicas (viruta continua).

http://www.youtube.com/watch?v=2rn4GkTbXeA

bemec2
Mensajes: 105
Registrado: Octubre 19th, 2009, 7:13 pm
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Torneado ultrasónico

Mensaje sin leer por bemec2 » Febrero 8th, 2011, 1:16 pm

Hola Vt[..

Creo que al tornear (y fresar tambien)uno de los problemas mas graves es la viruta larga. Te comento el caso del nylon que es lo peor que hay , de hacer una pieza en PA6 a hacerla en delrin(plastico viruta corta) puede haber tranquilamente la mitad de tiempo en fabricar la pieza , no por el tiempo de mecanizado , sino por el enroscado de la viruta que se produce sobre la pieza , no se es un comentario.
De todas formas en la investigacion es como se aprende , experimentando cosas , pero en el taller es donde realmente surjen los problemas .

Un saludo

(estas lejos de cojones :grin: :grin: )
Mecanizados Bemec ,www.bemec.es

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Torneado ultrasónico

Mensaje sin leer por megacam » Febrero 8th, 2011, 9:01 pm

vt[fybr escribió:¡Buenos días, amigos!

Les dejo un pequeño video sobre mi tema de investigación. L-)

Se trata del torneado ultrasónico. El torneado ultrasónico es el proceso de mecanizado de una pieza en el torno con un instrumento que vibra con una frecuencia mayor a 20kHz y con amplitudes pequeñas 2-6 micras.

La utilización de vibraciones ultrasónicas en el proceso de mecanizado hace que la fuerza de corte se reduzca y el acabado de la superfice trabajada es mucho mayor.

En el video se ven los momentos cuando el mecanizado se realiza sin vibración del instrumento (viruta descontinua) y con vibraciones ultrasónicas (viruta continua).]
Hola gente, que hay !! : :grin: me parece super interesante el tema ya que desconocia su aplicacion para torneado :shock: para fresados si ya que se suele utilizar mucho para mecanizar materiales exoticos (ceramicas,corintio,kevlar etc etc ) y suelo ver en los journal las maquinas que fabrica DMG.

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Torneado ultrasónico

Mensaje sin leer por megacam » Febrero 8th, 2011, 9:08 pm

bemec2 escribió:Hola Vt[..

Creo que al tornear (y fresar tambien)uno de los problemas mas graves es la viruta larga. Te comento el caso del nylon que es lo peor que hay , de hacer una pieza en PA6 a hacerla en delrin(plastico viruta corta) puede haber tranquilamente la mitad de tiempo en fabricar la pieza , no por el tiempo de mecanizado , sino por el enroscado de la viruta que se produce sobre la pieza , no se es un comentario.
De todas formas en la investigacion es como se aprende , experimentando cosas , pero en el taller es donde realmente surjen los problemas .

Un saludo

(estas lejos de cojones :grin: :grin: )

Y doy fe de lo que dice el amigo bemec2 :thumbsup: hay casos que mejor que rompa la viruta por que si no pierdes mas tiempo desenrrollandola que fabricandola ( por asi decirlo ) y el caso del nylon es que se lleva la palma :banghead: yo tambien siempre que puedo utilizo variantes como Pvc , Pom delrin etc etc .

Saludos :wave: y os pongo un pdf que aportara algo mas de informacion.

Adjuntos

[La extensión pdf ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Avatar de Usuario
vt[fybr
Grupo Control Numérico
Mensajes: 106
Registrado: Abril 8th, 2009, 9:58 pm
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Torneado ultrasónico

Mensaje sin leer por vt[fybr » Marzo 19th, 2011, 9:38 pm

bemec2 escribió:Hola Vt[..

Creo que al tornear (y fresar tambien)uno de los problemas mas graves es la viruta larga. Te comento el caso del nylon que es lo peor que hay , de hacer una pieza en PA6 a hacerla en delrin(plastico viruta corta) puede haber tranquilamente la mitad de tiempo en fabricar la pieza , no por el tiempo de mecanizado , sino por el enroscado de la viruta que se produce sobre la pieza , no se es un comentario.
De todas formas en la investigacion es como se aprende , experimentando cosas , pero en el taller es donde realmente surjen los problemas .

Un saludo

(estas lejos de cojones :grin: :grin: )
Hola Bemec2!
Tienes toda la razón con respecto a la viruta continua. Es un gran problema que debemos tenerlo presente siempre.
El objetivo del video es mostrar el cambio del proceso de corte. Me refiero al cambio de un proceso inestable a un proceso estable. Llamo proceso inestable al proceso que experimenta cambios en la magnitud de la fuerza de corte y profundidad de corte durante el mecanizado. Esto produce que el sistema "máquina, herramienta y pieza" vibre y que en la superficie de la pieza aparezcan huellas dejadas por estas vibraciones. Esto no ocurre durante el torneado ultrasónico. Ya que el proceso mantiene estable la magnitud de la fuerza de corte y la profundidad de corte. Además la fuerza de corte se reduce durante el torneado ultrasónico.

SAludos
Saludos

Responder

Volver a “Mecanizado por Ultrasonidos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados