Mach no me hace interpolaciones g93

Foro discusión programa Mach 3, técnicas, manuales, generalidades....
pacovuela
Contactar:

Mach no me hace interpolaciones g93

Mensaje sin leer por pacovuela » Febrero 1st, 2010, 5:23 am

Hola nuevamente por aquí

Estoy empezando a mover la fresadorita...pues bien de momento va con Mach 2 y se desplaza bien con las teclas en los tres ejes y logré dibujar (con un boli...=) unos cuadrados con sus diagonales en una hoja, por lo que vi que responde bien al trazado y resolución en los tres ejes

Peeeero...me encontré con la sorpresa que al intentar hacer un circulo utilizando interpolación con G93. ni caso... el mismo programa lo ejecuto en el Winunisoft y va perfectamente, pero en el mach al llegar al bloque donde está la interpolación(N 200)...se planta y no hay modo de que avance.... :banghead: :banghead: cuando os quede bien si me echáis una manita con esto os agradeceré.

Tengo el manual traducido del mach 3 pero las ventanas de la interfaz varian un poco y me lío de momento no doy con la solución...

Adunto el programita de ensayo por si vale de algo:
N10 G0 G90 X0 Y0 Z10 F100 S20 T12 D12
N11 M6
N12 Z0
N20 X30
N30 Y-30
N40 X0
N50 Y0
N60 X30 Y-30
N70 Z10
N80 X30 Y0
N90 Z0
N100 X0 Y-30
N110 Z10
N120 X0 Y-45
N125 Z0
N130 X30
N140 Y-75
N150 X0
N160 Y-45
N170 Z10
N180 X15 Y-48.034
N190 G1 Z0
N200 G93 I15 J-60
N205 G3 Q90
N210 G0 Z10
N220 X15 Y-50.052
N225 G0 Z0
N230 G93 I15 J-60
N240 G3 Q90
N250 G0 Z10
N260 M30

Venga os dejo un saludo

megacam
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Re: Mach no me hace interpolaciones g93

Mensaje sin leer por megacam » Febrero 1st, 2010, 9:12 am

Hola pacovuela, a mi entender te sobra la funcion G93 que es ( una preseleccion de origen de coordenadas polare Ç) osea para hacer arcos o fragmentos.

Mira te pongo esta explicacion del la misma casa Match

G02 y G03 Arco Mover

Un arco circular o helicoidal se especifica usando G2 (a la derecha del arco) o G3 (en sentido contrario arco). El sistema de eje de la hélice o el círculo debe ser paralela a la X, Y o Z-eje de la máquina de coordenadas. El eje (o, equivalentemente, el plano perpendicular al eje) se selecciona con el G-17 (Z-eje, plano xy), G18 (eje Y, XZ-plane), o G19 (eje X, YZ-avión) . Si el arco es circular, se encuentra en un plano paralelo al plano seleccionado.

Si una línea de código hace un arco, e incluye el movimiento de rotación del eje, los ejes de rotación a su vez a un ritmo constante para que el movimiento de rotación comienza y termina cuando se inicia el movimiento de XYZ y acabados. Las líneas de este tipo casi nunca son programados.

Si la compensación del radio del cortador está activa, la moción será diferente de lo anterior, véase el cortador de Compensación.
Dos formatos son permitidos para especificar un arco. Nosotros le llamamos el formato de centro y el formato de radio. En ambos formatos el G2 o G3 es opcional si es el modo de cámara actual.
Arco Centro de Formato

En el formato de centro, las coordenadas del punto final del arco en el plano seleccionado se especifican, junto con los desplazamientos del centro del arco de la ubicación actual. En este formato, que está bien si el punto final del arco es el mismo que el punto actual. Es un error si:

¨ cuando el arco se proyecta sobre el plano seleccionado, la distancia desde el punto actual en el centro difiere de la distancia entre el punto final hasta el centro por más de 0,0002 pulgadas (si se utilizan pulgadas) o 0,002 mm (milímetros si son que se utiliza).

El centro se especifica mediante la I y J palabras. Hay dos maneras de interpretarlos. La forma más habitual es que I y J son el centro en relación con el punto actual en el inicio del arco. A veces se denomina modo incremental IJ. La segunda manera es que I y J especificar el centro como coordenadas reales en el sistema actual. Esto es bastante equívoca llamado modo IJ Absoluto. El modo IJ se establece mediante la opción Configurar> Estado ... Mach3 menú cuando se establezca. La elección de los modos para proporcionar compatibilidad con controladores comerciales. Usted encontrará probablemente incremental a ser la mejor. En absoluto es, por supuesto suele ser necesario el uso de ambas palabras I y J a menos que por casualidad el centro del arco está en el origen.

Cuando el plano xy está seleccionada, el programa de G2 X ~ Y ~ Z ~ A ~ B ~ C ~ I ~ J ~ (o el uso G3 en lugar de G2). Las palabras eje son opcionales, salvo que al menos uno de X e Y deben ser utilizados. I y J son los desplazamientos desde la ubicación actual o coordenadas - dependiendo del modo IJ (direcciones X y Y, respectivamente) del centro del círculo. I y J son opcionales, salvo que al menos uno de los dos debe ser utilizado. Es un error si:

¨ X e Y son omitidos,

¨ I y J son omitidos.

Cuando el plano xz es seleccionado, el programa de G2 X ~ Y ~ Z ~ A ~ B ~ C ~ I ~ K ~ (o el uso G3 en lugar de G2). Las palabras eje son opcionales, salvo que al menos uno de X y Z debe ser utilizado. I y K son los desplazamientos desde la ubicación actual o coordenadas - dependiendo del modo IJ (X y Z, respectivamente) del centro del círculo. I y K son opcionales, salvo que al menos uno de los dos debe ser utilizado. Es un error si:

¨ X y Z son omitidos,

¨ I y K son omitidos.

Cuando el plano yz es seleccionado, el programa G2 X ~ Y ~ Z ~ A ~ B ~ C ~ J ~ K ~ (o el uso G3 en lugar de G2). Las palabras eje son opcionales, salvo que al menos uno de Y y Z debe ser utilizado. J y K son los desplazamientos desde la ubicación actual o coordenadas - dependiendo del modo IJ (Y y Z, respectivamente) del centro del círculo. J y K son opcionales, salvo que al menos uno de los dos debe ser utilizado. Es un error si:

¨ Y y Z son omitidos,

¨ J y K son omitidos.

Aquí hay un ejemplo de un centro de comando de formato a la fábrica de un arco en el modo incremental IJ:

G17 G2 x10 Y16 i3 J4 z9

Eso significa que para que las agujas del reloj (visto desde el eje z positivo) circular o espiral de arco cuyo eje es paralelo al eje Z, que termina en donde X = 10, Y = 16, Z = 9, con su centro en offset la dirección X por 3 unidades de la ubicación actual en X y desplazamiento en la dirección Y por 4 unidades de la Localización y actual. Si la ubicación actual ha X = 7, Y = 7, en primer lugar, el centro estará en X = 10, Y = 11. Si el valor inicial de Z es de 9, este es un arco circular, de lo contrario es un arco helicoidal. El radio de este arco sería de 5.

El arco anterior en el modo IJ absoluta sería la siguiente:

G17 G2 x10 Y16 i10 J11 z9

En el formato de centro, el radio del arco no se especifica, pero se pueden encontrar fácilmente como la distancia desde el centro del círculo al punto actual o el punto final del arco.

pacovuela
Contactar:

Mensaje sin leer por pacovuela » Febrero 1st, 2010, 8:54 pm

Megacam gracias por la respuesta (este inglé...me tiene acojonado..., como echo de menos que los autores de Mach pongan un apartado cervantino... ~x(

ya me pongo con estos datos a ver que resuelvo, recien probe de hacer los círculos solo con G2 y G3 y nada, igual es por omitir los g17.../19 pensando que los cogeria por defecto :confused: :confused:

Gracias por la rapidez tambien, luego os comento si fue varón o niña...

megacam
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Mensaje sin leer por megacam » Febrero 1st, 2010, 8:59 pm

Hola Paco !! no por defecto en la programacion de control numerico no hay nada ... a ver si tienes suerte ahora y a ver si alguien que trabaje con Match se apunta al tema este y opina un poco ... cuantas mas mejor.

Un saludo

megacam
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Mensaje sin leer por megacam » Febrero 1st, 2010, 9:01 pm

Ahh por cierto paco no se si la conocias pero por si acaso te pongo la Url del Foro oficial de Match http://www.machsupport.com/forum/index.php a ver si entre todos sacamos informacion valiosa para la comunidad de habla Hispana. :grin:

pacovuela
Contactar:

Mensaje sin leer por pacovuela » Febrero 3rd, 2010, 12:06 pm

megacam hola

Gracias nuevamente por los coment`s y el enlace me iré a revolotear por alli a ver... en cuanto a lo que dices de por defecto...tal, pues sí que si... deberé disponerme más a que "todo puede ser :shock:

Supongo que este problema y otros similares serán "beber un vaso de agua" para muchos, también observé que hay una enorme cantidad de gente con este programa (Mach) quien sabe tal vez alguien coincida a leer esto y tirar un cable...
Ya en plan probar por probar instalé la vesión 3 de mach y oh!!! sorpresa realiza bien las interpolaciones circulares y más...peeeeero :-q no logro ajustar los motores para que giren como es debido y con la versión 2 es todo lo contrario... menudo rollo

ignoro si acaso puede ser la controladora o solo es cuestión de feeling con el match...Vs. los motores

Megacam gracias una vez más por la atención
Saludos

megacam
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Mensaje sin leer por megacam » Febrero 3rd, 2010, 1:26 pm

Hola pacovuela pues si creo que alli encontraras bastante informacion sobre mach, y si hay mucha gente que lo utiliza, a ver si a medida que este Foro va aumentando de usuarios se acaba convirtiendo en un buen sitio de intercambio de opiniones y dudas.. si quieres te paso varias direcciones de sitios bastante especializados en cajas de control, motores etc de los routers :good: y referente al movimiento al reves de los motores ( creo que siempre es de facil solucion noo?? o haces la inversa mediante programa, codigo o incluso fisicamente en el cableado .

Un saludo y a ver si te traes unos cuantos usuarios del Foro Mach !! jajaja :grin:

pacovuela
Contactar:

Mensaje sin leer por pacovuela » Febrero 5th, 2010, 7:22 pm

Hola
Al parecer mi versión del mach 2 tendría algún fallo con esto de las interpolaciones G2,3/93... ya que como comenté realizé la prueba con la versión 3 y va de maravilla (vamos como debe ser...)

El problema por el que inicialmente no utilizaba Mach 3 era por configuración con mi controladora me resultaba imposible atinar con la configuración de entradas y salidas...y ni hablar de "el ajuste de motores..."

Afortunadamente encontre en el foro que me indicara megacam, unos enlaces donde extraje este material que comparto con vosotr@s, ya que me parece de "gran utilidad" , al menos a mi me costo dos meses de tiempo completo sin lograr Hallar una explicación tan puntual y concisa con ilustración dedicada, vamos que el tío que la realizó merece toda mi gratitud.

Tiene el nik usuario de Mundotronic y lo encontre en el foro de "Todotopic.com.ar" si acaso no sienta bien o se toma como spam esta referencia pido las disculpas del caso y la podéis quitar, a continuación pego el contenido tal como lo halle´.

Bien espero que sea du utilidad este modesto aporte (mérito de Munodotronic, porsupuesto...)
Un saludo

------------------------------------------------------------------------------------------
Para configurar el tornillo con respecto a los motores y su avance en cada eje tienes que ir a al menú
Config->Motor Tuning y te aparece lo siguiente:

Imagen

1 Steps per: Como se puede ver en la imagen este es el primer campo a configurar y el más importante para que la maquina avance las unidades tal cual se le indique en el código G.
Colocando el mouse sobre ese campo aparece el tooltip que se ve debajo y dice "Sets the number of steps equal to one mm or inch depending on your initial config", algo así como colocar el numero de pasos equivalente a un mm o pulgada dependiendo de nuestra configuración inicial. Es importante saber la cantidad de pasos por revolución que tienen nuestros motores y como está configurado en la interfaz o driver (full step o half step). Por ejemplo si nuestro motor es de 1.8º por paso, tendemos 200 pasos por revolución (steps=360/1.8º=200 pasos/rev). Teniendo ese dato y el paso de nuestra varilla roscada ya podemos colocar los datos de este campo, tenemos que hacer esos 200 pasos/rev (en full step, sino 400 pasos/rev) y dividirlo por el paso de nuestra varilla roscada. Por ejemplo, como se ve en la imagen tengo configurado el eje X en 377.9527559 pasos, ya que el motor es de 0.9º por paso y está configurado en half step, lo que da 0.45º por paso y la varilla roscada es W1/2 12 (rosca withworth de 1/2 pulgada de diámetro exterior y 12 filetes por pulgada) y tiene 2.11666...mm de paso. Con estos datos calcule 800 pasos/rev /2.11666...mm=377,952755... Ese es el valor que se ve configurado.

2 Velocity: Acá va la cantidad de unidades por unidad de tiempo (velocidad) que queremos que avance el eje. Esto depende del motor y de la mecánica, ya que tiene un límite y no podemos poner lo que se nos antoja. Lo mejor es ir probando hasta encontrar la velocidad más rápida sin perder pasos del motor.

3 Acceleration: Es la relación entre velocidad y tiempo (aceleración). Es importante y también depende del motor del eje en cuestión, ya que si la aceleración es alta puede que el motor pierda pasos. Es conveniente modificar la velocidad a la par de la aceleración hasta encontrar el punto óptimo sin perder pasos del motor. En este campo le puse 20mm/seg2 (por cada segundo que pasa la velocidad aumenta 20mm/seg) ya que le di una velocidad elevada y para que alcance esa velocidad la aceleración debe ser lenta.

4
G's: No se puede modificar, lo calcula automáticamente.

5
Step pulse y Dir pulse: Es el tiempo por pulso de paso y dirección. Se deja tal cual esta originalmente aunque se puede variar según queremos. Es la duración de cada pulso de paso y dirección (si no me equivoco).

6, 7 y 8: Es para seleccionar la configuración de cada eje.

9
Save axis settings: Hay que presionarlo cada vez que cambiemos alguna configuración de cada eje para guardar los cambios.

Una vez que configuramos todo le damos a OK y a probar.

Es conveniente probar nosotros mismo midiendo cada eje. Vamos a la solapa MDI (Alt2), en el campo Input ingresamos lo siguiente (antes tomamos un punto de referencia para poder medir el movimiento del eje):

G0 X50

Se va a mover el eje X a velocidad rápida 50mm (pulgadas, como este configurado) hacia la derecha (es +50).

G0 Y50

Idem eje X

G0 Z50

Idem eje X

Queda por saber que en la solapa Settings (Alt6) tenemos un botón llamado "Set Steps per Unit" y nos sirve para calibrar lo que vimos antes, con la diferencia que nos pide mover un eje y que midamos cuantas unidades se movió realmente y asi calcula lo que explique anteriormente. Es útil si queremos hacer algo no muy exacto, pero lo recomendable es configurar todo como coloque más arriba ya que, como es lógico, es lo que nos va a moverse justo lo que diga el código G.

megacam
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Mensaje sin leer por megacam » Febrero 5th, 2010, 7:26 pm

Muy bueno pacovuela por compartir y me alegro un monton que hayas solucionado el problema ( que no sera el ultimo ) jajaja :ymapplause: seguro que mas de algun usuario te lo agradecera y por lo que respecta a si es Spam el poner la referencia de todopic.com.ar ni mucho menos.... aqui todo el mundo puede hacer referencia de cualquier web, foro, blog etc etc siempre y cuando venga al caso .... el unico spam como tal que considero es la repeticion del mismo mensaje en distintos sitios para publicitar una web, foro o lo que sea ...

Saludos :wave:

pacovuela
Contactar:

Mensaje sin leer por pacovuela » Febrero 7th, 2010, 11:07 am

Gracias por la aclaración megacam... como vés, le doy importancia a esto de reconocer los méritos ajenos a mi ver el respeto pasa por alli... y en cuanto al contenido estoy seguro que a más de uno le "salvará" mas de un apaño, como ocurrió conmigo. :ymparty:

En cuanto a que no será el último...(problems) ahora que ya empieza a funcionar este proyecto me permito alzar un poco la vista y... diviso la linea de horizonte! :ymhug: ...,... sólo que más alla de la de nuestro planeta... =))

Por lo demás es para mi un honor y un gusto compartir en este foro estupendo

Saludos

Responder

Volver a “Mach 3 Lazycam”