Automatizar es el camino para robotizar

Foro de discusión sobre los accionamientos, sistemas de regulación y control, programación, PLC, software, Siemens, ABB, Omron......
Avatar de Usuario
Mecaman
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 648
Registrado: Noviembre 24th, 2008, 11:16 pm
Ubicación: barcelona
Contactar:

Automatizar es el camino para robotizar

Mensaje sin leer por Mecaman » Diciembre 2nd, 2008, 9:39 am

No es necesario dar muchas explicaciones sobre la necesidad hoy en día de automatizar los sistemas de producción. Este es un campo muy trillado en la fabricación de grandes series en los diferentes sectores del mundo del mecanizado como es la automoción, la línea blanca, etc..

Es claro, como dice el título, que si no hay un proceso automatizado, no es posible robotizarlo y para poder pelear desde occidente con la avalancha exterior la manera más correcta para reducir costes de fabricación es la automatización versus robotización.

Antes de poner en marcha un sistema automatizado debemos estudiar su costo.

Está claro que siempre que sea posible recurrir a elementos estándares es mucho más económico que partir de elementos especiales al 100%.

Dentro del campo de la automatización, nos vamos a adentrar hoy en el sector del amarre automatizado de piezas en los centros de mecanizado y células flexibles.

Para ello nos hemos dirigido a la firma FRESMAK y así conocer cuales son sus propuestas en este campo.
FRESMAK es una empresa radicada en Gipuzkoa que lleva 30 años fabricando mordazas de alta presión con la marca propia Arnold. Como indican en la empresa, las mordazas han ido evolucionando en su forma y en su funcionamiento no sólo las mordazas Arnold, fabricadas por FRESMAK, sino también las mordazas de todos los fabricantes europeos.

Es obvio que las mordazas se han tenido que adaptar a las exigencias en cuanto a medidas de los centros de mecanizado. Estos centros son cerrados y eso obliga a que las mordazas sean lo más compactas posibles.

La automatización también ha llegado al mundo de la mordazas. La propuesta de FRESMAK en este campo es amplia. En su nuevo catálogo se presentan las novedades incorporadas en estos dos últimos años.

Dentro de estas novedades, son dignas de destacar:

· La mordaza ARNOLD AUTOMAT.
· La mordaza ARNOLD OLD y ARNOLD TWIN OLD.
· La mordaza IZ-1.
· La mordaza IZ-2.



Mordaza ARNOLD AUTOMAT

La mordaza Arnold Automát. está especialmente indicada para trabajar en centros de mecanizado que incluyan en su equipamiento una alimentación hidráulica dentro del palet o de la mesa para trabajar con utillajes de amarre automáticos.

Estos sistemas de alimentación hidráulica funcionan desde el cuadro de mando de la máquina, al que el operario tiene fácil acceso para dar las ordenes de amarre y suelta, sin elementos exteriores a la máquina.

La ventaja de esta mordaza, que la hace única en el mercado, es la de conseguir una gran fuerza de apriete: 4 Ton. / 5Ton. ( 40 KN / 50 KN) con solo 70 bar de presión de aceite. Esto se consigue por medio de un multiplicador incorporado en el husillo de la mordaza, novedad mundial en el mercado.

Imagen

Como se puede apreciar en la fotografía esta pareja de mordazas ocupa un espacio reducido dentro de la mesa de la máquina. En este caso, las mordazas van acompañadas por unos manómetros que indican la presión de entrada y un dinamómetro colocado en la mordaza que da la fuerza de amarre.

Las mordazas son de doble efecto, debido a que los elementos hidráulicos incorporados las maquinas también lo son.

Estas mordazas tienen un recorrido automático de 4 mm hacia delante y hacia atrás, lo que facilita el cambio de las piezas a amarrar.

FRESMAK presenta esta mordaza en el mercado en tres tamaños: 125 / 160 / 200. Son mordazas totalmente rectificadas pensadas para trabajar en serie, ya que van alineadas por dos chiveteros transversales, que hacen que su colocación en la máquina requiera escasos segundos. Las mordazas se pueden amarrar por medio de bridas o por el interior de las mismas.

Todas estas características: compacta, alta fuerza de amarre, fácil de colocar en máquina, buenas referencias rectificadas y su recorrido automático hacen pensar en FRESMAK que es una mordaza con un gran futuro en el camino de la robotización.



Mordazas ARNOLD MAT OLD y ARNOLD TWIN OLD

Las mordazas ARNOLD MAT OLD Y ARNOLD TWIN OLD son dos modelos que van en el mismo camino que la mordaza ARNOLD Automát..

La mordaza ARNOLD MAT OLD es una mordaza automática de simple efecto para centros de mecanizado. Requiere de un grupo hidráulico exterior y consigue grandes fuerzas de amarre (4 Ton./ 5Ton. - 40 KN / 50KN) , además de un recorrido automático de 4 mm. FRESMAK presenta en su catálogo versiones de diferentes tamaños según la anchura de bocas, desde 90 hasta 200mm.

Estas mordazas pueden trabajar solas o en grupo. En grupo -según nos indican en FRESMAK- es la forma más utilizada por sus clientes, pues colocar varias mordazas en fila / serie permite que unas mordazas hagan una pieza y otras otra . También pueden varias mordazas amarrar una sola pieza. Cuando las piezas son largas, por ejemplo mayores que el metro, estas mordazas Arnold OLD se comportan muy eficazmente, ya que por su poderío vencen las deformaciones que pueda traer la pieza por curvatura o pandeo, cosa que a las mordazas manuales les resulta más difícil.

En la fotografía se muestran tres mordazas ARNOLD-MAT OLD 125 amarradas a la mesa de una máquina. El amarre de las mordazas a la máquina puede ser por medio de bridas tal y como se ve en la foto o por amarre interior, que deja más limpia la zona entre mordazas.

Imagen

Las mordazas pueden ser mandadas todas a la vez o de una en una, de dos en dos, etc. Para ello sólo hace falta colocar entre las mordazas unas simples llaves de paso.

Hay que destacar en estas mordazas que el tamaño de la pieza no es ninguna dificultad para el amarre, pues utilizando la manilla estándar que va con la mordaza es posible desplazar el carro móvil dando más abertura a una u otra mordaza.

La alimentación hidráulica de estas mordazas depende del tipo de mesa que tenga el centro de mecanizado . Se pueden distinguir dos tipos :

· Cuando la mesa es fija
· Cuando la mesa es móvil.

Cuando la mesa es fija lo más sencillo es unir las mordazas entre sí y la última de la fila al grupo hidráulico, bien con tubos rígidos o por medio de mangueras flexibles. El grupo situado fuera de la máquina, por ejemplo en la zona trasera de la misma donde no moleste, se activa por medio de una botonera ON-OFF que pone en marcha el mecanismo. Esta botonera debe estar cerca del operario.

Cuando la mesa es móvil son necesarias unas mangueras largas o un conector situado encima de la mesa de la máquina. Este conector se une a la última mordaza de la serie y lleva un enchufe rápido para enchufar la manguera del grupo, un manómetro para conocer la presión a que está trabajando y un acumulador de aceite para asegurar el útil ante pequeñas fugas durante el mecanizado.

Para conseguir toda la fuerza de amarre que es capaz de ofrecer la mordaza es necesario un grupo de 500 bar de presión.

Por último, destacar que el posicionamiento del carro móvil se realiza con la manilla, sin esfuerzo ni necesidad de desmontar ningún elemento del conjunto.

Las mordazas ARNOLD TWIN OLD son mordazas capaces de amarrar dos piezas a la vez. Tienen un recorrido automático de 4 mm y las piezas entre sí pueden tener una diferencia de longitud de 3 / 4 mm. Trabajan con un grupo de alimentación de aceite a alta presión. Para conseguir toda su fuerza, de hasta 4 Ton. ( 40KN), necesitan un grupo hidráulico de 500 bar.

En la fotografía que tenemos a continuación se muestra toda una serie de mordazas Arnold Twin Old 125 puestas en batería.
Imagen

Las mordazas Twin son capaces de amarrar dos piezas a la vez con un solo impulso y tienen la particularidad de ser muy versátiles, pues pueden admitir de forma muy sencilla bocas mecanizadas a la forma de la pieza a mecanizar.

En la fotografía siguiente, se muestra lo sencillo que es esconder todo el racordaje de unión dentro de la mesa o de la placa que las contenga, aprovechando al máximo el poco espacio que suele permitir la mesa de la máquina.

Imagen

El sistema de alimentación de dichas mordazas es el mismo que el comentado anteriormente para las mordazas ARNOLD-MAT OLD.

Así las mordazas ARNOLD TWIN 125 son un sistema automatizable, fácil de robotizar y de gran demanda en el mercado, según el director comercial de FRESMAK.

Resumiendo, se trata de utilizar los sistemas comerciales estándar para conseguir con ellos sistemas lo más versátiles posibles.



FRESMAK
tel. 943 834250
fresmak@fresmak.com

Responder

Volver a “AUTOMATISMOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados