Torres de Enfriamiento / Ahorro de Agua

kurimexicana
Mensajes: 9
Registrado: Octubre 11th, 2012, 5:47 pm
Ubicación: Mexico

Torres de Enfriamiento / Ahorro de Agua

Mensaje sin leer por kurimexicana » Octubre 11th, 2012, 5:57 pm

Torres de Enfriamiento / Ahorro de Agua

TORRES:
Las torres de enfriamiento requieren agua de reposición para mantener en balance las sales disueltas, ello conlleva la descarga de una cantidad de agua denominada purga.

El objetivo de la torre de enfriamiento es reducir la temperatura del agua caliente liberando calor latente de evaporación y evaporando una fracción del agua, lo que lleva a que las sales disueltas se vayan concentrando poco a poco, el uso de la purga permite mantener en control las sales disueltas de forma tal que no sobrepasen los limites de saturación y ocasiones incrustación en el relleno o en los equipos que reciben en enfriamiento. Como la torre de enfriamiento no puede concentrarse en forma indefinida se buscan métodos que permitan ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Sin embargo, gráficamente podemos observar que los mayores ahorros en agua de reposición y purga en un sistema de enfriamiento abierto es cuando este se opera alrededor de los 5.0 c.c., es importante conocer los parámetros reales de operación de la torre de enfriamiento para poder estimar el correctamente los ahorros de agua, así como considerar la calidad de agua que se repone al sistema.

Dentro de los métodos que podemos mencionar están:

USO DE AGUA SUAVE:
En zonas donde la sílice no es un problema la alternativa de suavizar el agua es una buena opción para lograr el ahorro ya que permite concentrar los sistemas por arriba de los 5.0 c.c. sin poner el riesgo el sistema, en caso de que exista sílice esta podrá concentrarse en valores cercanos a los 300 o 400 ppm medida como sílice total, sin embargo, es importante asegurarse de que el sistema de suavización opera en forma eficiente ya que una fuga considerable de dureza puede ocasionar problemas por silicato de magnesio.

KURIMEXICANA cuenta con tratamientos químicos para tratamiento del agua de enfriamiento así como diversos programas desarrollados para ello. Al usar cualquier clase de químicos para tratamiento de agua de enfriamiento como inhibidores de corrosión, inhibidores de incrustación, y agentes para control de lama, es importante estudiar las especificaciones de la planta incluyendo la calidad del agua de repuesto, calidad del agua circulante, ciclos de concentración, temperatura de agua, tasa de flujo, tiempo de operación, materiales del intercambiador de calor, tuberías, etc., así como las condiciones de operación y el ambiente como regulaciones contra la contaminación. También es esencial la consideración de la correlación entre los químicos aplicados. Estos estudios precisos para elegir los químicos óptimos y determinar el método de aplicación, serán muy importantes desde el punto de vista de la efectividad y la economía.

AGUA CON ALTA SÍLICE:
Para agua de torres de enfriamiento con altas concentraciones de sílice. KURIMEXICANA, basándose en la investigación y desarrollo de muchos años y experiencias abundantes en plantas industriales, ha desarrollado un programa de tratamiento para alta sílice en el agua de enfriamiento y ha establecido su tecnología de aplicación. En 1992 KURIMEXICANA desarrolló un nuevo tratamiento químico para agua de enfriamiento con una serie de químicos sintéticos cuya efectividad ha sido superior a los tratamientos convencionales.



KURIMEXICANA S.A. de C.V. http://www.kurimexicana.com
Av. De Las Fuentes # 6, Parque Ind. Bernardo Quintana
CP. 76246 Tel: 103 14 00.

Responder

Volver a “- MANTENIMIENTO INDUSTRIAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados