Consulta sobre dispositivo.

JuanP
Grupo Mecanizado
Contactar:

Consulta sobre dispositivo.

Mensaje sin leer por JuanP » Febrero 27th, 2013, 2:54 pm

Hola amigos foreros,
Mi nombre es Juan Pablo.
Tengo una consulta que realizar, necesito plegar unas chapas de aproximadamente 3 mm de espesor, también tengo que desarrollar la matriz para el plegado y punzado.

Mi primer pregunta es si puedo plegar y punzar con un dispositivo como este:
Imagen

Se cambiaría el sistema neumático por uno hidráulico.
La segunda pregunta es si me pueden orientar un poco con el tipo de material a usar en la matriz de punzar y el tipo de material a usar en la base de la matriz como en el techo por así decirlo.
Desde ya muy agradecido por la ayuda y orientación.
Saludos.
Juan Pablo.
¿Hay algo más necio que no aprender por no haber aprendido antes?.

Gilberto García
Contactar:

Re: Consulta sobre dispositivo.

Mensaje sin leer por Gilberto García » Marzo 4th, 2013, 3:26 am

¡ Hola ! Juan Pablo :

La respuesta a tu primer pregunta es SI puedes, punzonar y doblar (plegar) con el dispositivo que nos muestras.

En cuanto a trabajar lámina (chapas) de 3 mm de espesor, pues si es de material suave te será más fácil lograrlo, pero si el material es duro, pues tal vez te implique hacer partes del proceso en etapas.

Te recomendaría empezar por calcular la fuerza que requiere por un lado, tu proceso de troquelado y por otro lado, la fuerza que te puede "ofrecer" tu equipo, ya con la unidad hidráulica instalada, así por ejemplo podrás identificar si ocupas una unidad hidráulica para baja o para alta presión, pues precisamente este cálculo te ayudará a definir la calidad de líneas, mangueras, conexiones y demás accesorios que tendrás que adquirir.

En cuanto a la calidad de los aceros para el punzón y la matriz, el espesor de 3 mm se indica como el límite, para sugerir el acero para materiales delgados y gruesos, así por ejemplo para láminas de hasta 3 mm se recomienda el acero D2 o A2 (norma americana) y para cortes de mayor espesor se puede seleccionar el acero S1, S5 y/o S7 (también de norma americana), pero si tu volumen de producción es bajo y la forma de las herramientas es sencilla, pues puedes emplear aceros O1 o W1, que regularmente son más económicos.

En caso de que el trabajo fuera en caliente se recomienda el acero H13 y si tu herramienta es para muy altos volumenes de piezas, pues se emplean los carburos de Tungsteno y recubrimientos superficiales para aumentar la vida del filo cortante.

En lo demás, dependiendo de la función de los elementos constructivos de la herramienta, puedes usar aceros al bajo y medio Carbono, así como aceros aleados para las´piezas sometidas a mayor esfuerzo mecánico.

¡ Saludos !

Gilberto

Responder

Volver a “- PROCESOS DE MECANIZADO / VARIOS”