temple - roscado en cuchillas

piupi3
Mensajes: 3
Registrado: Julio 19th, 2013, 6:58 pm
Ubicación: mexico
Contactar:

temple - roscado en cuchillas

Mensaje sin leer por piupi3 » Septiembre 8th, 2013, 8:54 pm

Buen día.
Voy a afilar, barrenar y realizar roscas internas en las cuchillas en un material AISI - D2 o CA1215 y después templar para lograr dicha dureza RC, mi duda principal si después de enfriar no tenga problemas en que se contraiga la rosca y no pueda meter los tonillos, si es así el caso tendría que ver otra opción para sujetar las cuchillas..

saludos buen foro.

Gilberto García
Mensajes: 138
Registrado: Agosto 4th, 2009, 6:26 pm
Contactar:

Re: temple - roscado en cuchillas

Mensaje sin leer por Gilberto García » Octubre 16th, 2013, 5:20 pm

¡ Hola ! piupi3 :

Nunca tenemos 100 % el control dimensional y en la forma de los aceros tratados térmicamente, por lo que dependiendo de la función que tengan las piezas terminadas y de las dificultades que podamos tener para su fabricación, tratamos de seleccionar el tipo de material y su proceso de mecanizado.

Particularmente el tipo de acero, que utilizaste es de los denominados "indeformables", porque es de la familia que menos se distorsiona durante su templado, siempre que el proceso se realice apropiadamente; pero tenemos claro, que siempre dependeremos de las condiciones metalúrgicas del material; así por ejemplo si el acero se obtuvo por los procesos siderúrgicos tradicionales de fusión y posterior laminación, se comporta diferente al mismo tipo de acero obtenido por el proceso de metalurgia de polvos; pues estos últimos no "tienen las fibras de laminación", por lo que se distorsionan menos que los primeros y el tamaño de grano es más homogeneo, y precisamente en estado recocido el tamaño de grano de los aceros es más grande que cuando está templado, pero se transforma su estructura cristalina, por lo que se modifican sus dimensiones físicas, en este sentido existen unos diagramas que indican la variación dimensional promedio del material versus la dureza del mismo, como resultado del tratamiento térmico; así por ejemplo, si no mal recuerdo el acero D2, "conserva" sus dimensiones proporcionadas en estado recocido, a una dureza de entre 52 y 54 HRC, pero regularmente este acero lo aplicamos con durezas de 60 o 62 HRC, por lo que si éste fuera tu caso, siempre podrás "refrescar" las roscas con machuelos de carburo de Tungsteno, o bien empleando machuelos con sobremedida, previendo la situación que planteas.

Esperando que los comentarios te sean de utilidad, quedo a tus órdenes.

¡ Saludos !

Gilberto

Responder

Volver a “- PROCESOS DE MECANIZADO / VARIOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados