Cómo conseguir un G13 en Mastercam

http://www.mastercam.com/
Responder
Piedra

Cómo conseguir un G13 en Mastercam

Mensaje por Piedra » Junio 10, 2020, 5:00 pm

Hola a todos de nuevo. Aquí "rizando el rizo" :grin:

Esta duda ya es para nota :wink: . Trabajo con Mastercam X9 y máquinas HAAS. Las fresadoras HAAS entienden perfectamente un fresado circular G13, pero desde Mastercam no hay una manera de conseguirlo. He visto por ahí trucos para hacerlo, pero no sé lo suficiente como para modificar el postprocesador de manera que acabe consiguiendo un G13. Creo recordar que proponían hacerlo desde el programa como si fuera un taladro, habilitando parámetros, y luego modificando correspondientemente el postprocesador.

Lo que pretendo conseguir es algo así, para un acabado circular interior de diámetro 20 en este caso:

(FRESA Ø 10|TOOL - 2|DIA. OFF. - 2|LEN. - 2|TOOL DIA. - 10.)
T2 M06
S1200 M03
G0 G90 G54
G43 H2 X0. Y0.
Z5. M08
G90 G01 Z-15. F500.
G13 I9. K10. Q0.25 D2 F200.
G0 G90 Z25. M09
G0 Z200.
M05

I: radio inicial donde empieza a actuar la fresa
K: radio final del círculo
Q: penetración de la espiral
D: diámetro del fresolín

Sé que es complicado, pero parece que se puede conseguir. Las pruebas que hice no me funcionaron, seguramente por no acabar de entender bien el procedimiento en inglés, y por supuesto no soy ni mucho menos un experto en postprocesadores (he buscado cursos para aprender, pero no existen...).

Si alguien se atreve con el reto, gracias!!!

JMC.

Re: Cómo conseguir un G13 en Mastercam

Mensaje por JMC. » Junio 10, 2020, 5:50 pm

Solo por curiosidad porque quieres hacer la cajera con G13 y no con ISO estándar es decir que procese con G0-G1-G2/G3.

Piedra

Mensaje por Piedra » Junio 11, 2020, 9:07 am

El "fresado circular" de Mastercam no ofrece exactamente lo que necesito; me explico. La intención es que el operario pueda conseguir en máquina el diámetro de acabado deseado jugando con el corrector de diámetro (D), y así poder ajustarse a las décimas o centésimas requeridas (un ejemplo sería un diámetro 20H7, o sea, D20 + 1 décima, por decirlo así). El G13 permite que el fresolín entre justo en el centro del diámetro, vaya en vacío al radio inicial donde se desea empezar el mecanizado (I), y va abriendo de forma espiral hasta el radio final (K). De esta manera, por ejemplo, se puede abrir un D20 con una broca de placas de D19, y luego conseguir el D20H7 con un fresolín de D10 que entre en el centro del taladro, empiece a abrir en espiral a partir de ese D19 (I9.5) con un paso de 0.25 (Q0.25) y acabe en D20 (K10), pudiendo hacer un repaso para agrandar una décima dándole en máquina al fresolín un D9.95, por poner un ejemplo. El "fresado circular" de Mastercam no ofrece exactamente esa opción, o yo no sé cómo conseguirlo. Sé cómo conseguir el acabado con corrector, o sea, "Compensación por Control", dándole un acabado sin desbaste, pero entonces va directo al diámetro final, y lo que yo quiero es que haga la espiral "perfecta" que hace el G13 yendo en vacío, sin mecanizar, al radio inicial, y vaya abriendo hasta el radio final. Si le doy un "desbaste" con la "Compensación por Control" hace un movimiento raro que reventaría el diámetro, y con una entrada en hélice, no bajando "en recto". La opción de "fresado circular", directamente "Acabado" con "Compensación por Control" funciona, pero abre en espiral desde el centro hasta el final, mecanizando en vacío hasta alcanzar el radio 9.5 en este caso del ejemplo, y la intención es no perder tiempo mecanizando al aire hasta que llegue a hacer contacto con el material. He jugado con todas las opciones pero no he conseguido nada, al menos con la precisión y sencillez del G13. Las opciones de "cajera circular", con mecanizado "espiral", tampoco acaban de funcionar como quiero. Puede ser que simplemente existe alguna opción en Mastercam equivalente al G13 y no he dado con ella.
En definitiva busco entrar verticalmente en el centro de un diámetro hasta la profundidad deseada, ir en vacío hasta un radio inicial y abrir con una espiral perfecta hasta el radio final, para volver posteriormente al centro del diámetro y salir verticalmente. Espero haberme explicado más o menos bien...

JMC.

Mensaje por JMC. » Junio 11, 2020, 10:49 am

Cuando usaba MasterCam todo el código ISO (menos taladros) procesados eran de G00-G01-G02-G03, de hecho es lo que hacia mi procesador, aunque fuesen cajeras circulares nunca use la operación “fresado circular”, siempre usaba la misma de “Cajera” que es muy configurable, a veces dibujaba dos círculos concéntricos para delimitar la zona de mecanizado.
Nunca usé “Tipo de compensación de radio por control” ya que en la máquina daba errores de compensación y trayectorias inesperadas.
Siempre use “Tipo de compensación de Software” para ajustes introducía a mano en el listado y en la máquina G41/G42 para la compensación de radio y usaba un corrector con valores de décimas o centésimas que iba variando para el ajuste, éste método me iba muy bien por ejemplo para ajustar punzón y matriz o cajeras de rodamientos.

Suerte

Responder

Volver a “Mastercam”