Proceso de Fabricación del Acero

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Proceso de Fabricación del Acero

Mensaje sin leer por megacam » Diciembre 31st, 2009, 4:33 pm

Proceso de Fabricación del Acero

ACERÍA

Es el proceso por el cual es obtenida la composición química de acuerdo con las normas internacionales para cada acero. Sus diferentes etapas son:

1. Acondicionamiento de la chatarra
Previamente seleccionada, es la materia prima fundamental para la fabricación de los Aceros Especiales. Se compra a proveedores nacionales e internacionales.

2. Fusión
La chatarra sólida es llevada a estado líquido en un horno mediante el uso de corriente eléctrica. Por diferencia de gravedad y con el sistema basculante, es separada la escoria del baño líquido del acero.

3. Afino
En el Horno cuchara es realizada la metalurgia secundaria o afino en cuchara, mediante la adición de las ferroaleaciones para obtener la composición química apropiada del grado del acero requerido.

4. Solidificación
Es el proceso en el cual el acero con la composición química final pasa del estado líquido al estado sólido, en forma continua. El producto final de acero sólido en secciones cuadradas de 120 mm es llamado palanquilla y en sección cuadrada de 160 mm se denomina tocho.

5. Laminación en caliente
Es el proceso en el que damos forma y dimensión final a las palanquillas o tochos obtenidas en la acería. Sus etapas son:

- Calentamiento de palanquillas
Esta etapa consiste en calentar las palanquillas o tochos, en hornos especiales a temperaturas entre los 900° C y los 1.200° C con el fin de proporcionar ductilidad y maleabilidad para el proceso de la laminación en caliente.

- Laminación
Consiste en forzar el paso de las palanquillas a través de los cilindros, los cuales tienen formas y dimensiones preestablecidas para moldear el acero en barras redondas o platinas, en diferentes medidas. El equipo conformado por las cajas de cilindros, caminos de rodillos, cizallas y mesas de enfriamiento, es denominado tren de laminación.

6. Terminación
Es la última etapa en el proceso de fabricación de los Aceros Especiales en la cual las barras laminadas están sometidas a diversos procesos de acabado superficial y de tratamiento térmico, con el fin de cumplir con las especificaciones de normas requeridas por cada cliente.
Esta sección posee equipos para corte fijo como sierras y cillazas, enderezado para redondos y platinas, tratamiento térmico en horno de inducción magnética para temple y revenido en forma continua, hornos eléctricos y de combustible líquido para tratamientos de normalizado y recocido; peladora para los procesos de torneado o premaquinado de barras redondas y el banco de calibrado para deformación en frío de redondos, platinas y cuadrados.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “ACEROS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados