Anodizado

Avatar de Usuario
megacam
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 13577
Registrado: Enero 18th, 2009, 12:13 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Anodizado

Mensaje sin leer por megacam » Enero 1st, 2010, 11:05 pm

Anodizado

Es un tratamiento electrolítico, con corriente continua de baja tensión, que consiste en la oxidación artificial del aluminio y muchas de sus aleaciones; el cual forma en la superficie metálica una capa de óxido de aluminio adherente, transparente y ligeramente traslúcida, uniforme, homogénea e impermeable, protectora del metal base, confiriendole al material tratado una mayor dureza superficial y aislación eléctrica, mayor resistencia a la abrasión, el desgaste y a la corrosión provocada por agentes químicos y atmosféricos.

¿POR QUÉ ANODIZAR?

Indudablemente la aplicación más importante del aluminio anodizado es bajo la forma de perfiles extruídos para arquitectura y construcción. A pesar de haber sido comercialmente desarrollado hace ya más de 50 años, su difusión se acentúa en las ultimas décadas, considerándose que la aplicación del anodizado ha sido fundamental para que el sector de perfiles arquitectónicos se haya convertido en el más dinámico y de más alta tasa de crecimiento del mercado de semi-productos de aluminio. La delgada capa anódica aumenta, en forma notable, la dureza y la resistencia natural del metal a la acción agresiva y corrosiva de los agentes atmosféricos, conservando inalterable por muchos años el brillo y la vistosidad inherentes al aluminio.

Su aplicación es recomendable en todas las circunstancias, no importando cuán modesta parezca la aplicación. Del mismo modo, la especificación del aluminio anodizado es generalizado para los grandes proyectos edilicios (oficinas, hoteles, hospitales, escuelas, etc.) donde rige el concepto de costo global, es decir, de instalación y mantenimiento.

¿QUÉ ES EL ANODIZADO?

El anodizado es un tratamiento electroquímico que permite aprovechar una propiedad que el aluminio ya tiene. Luego del proceso de conformado plástico del perfil, este se oxida en contacto con el aire y forma una capa de décimas de micrones, que no es una capa dura, ni uniforme debido a su delgadez. El anodizado consiste en someter al aluminio o sus aleaciones a un tratamiento electrolítico, con el propósito de obtener una capa superficial de óxido de aluminio, (alúmina), de espesor superior al que el aluminio adquiere naturalmente, con propiedades particulares diferentes del metal base.

PRETRATAMIENTOS

El anodizado natural, y particularmente el anodizado color, constituyen un elemento de protección y decoración de ilimitadas posibilidades arquitectónicas, que se multiplican cuando se considera la aplicación de tratamientos superficiales adicionales como el pulido mecánico o el satinado químico.

PROCESO

Describiremos las tres operaciones más importantes del proceso para la obtención del anodizado:

a. Anodizado: El proceso se desarrolla en una cuba de electrólisis, las piezas de aluminio se colocan en soportes conductores conectados al polo positivo (ánodo) de una fuente de poder de corriente continua, el polo negativo (cátodo) es de un material inerte y el electrolito es una solución acuosa de ácido sulfúrico, el único que permite obtener capas protectoras de espesores importantes.
b. Coloreado: Aprovechando la porosidad de la capa anódica se puede colorear por impregnación con colorantes o introducir iones metálicos en el fondo de los poros, mediante una diferencia de potencial.
El método más difundido para incorporar color a la capa anódica es el coloreado electrolítico, mediante el cual se introducen iones metálicos en el fondo de los poros, antes del sellado final.
El tipo de ión metálico y su concentración en los poros determinan el color y la intensidad del mismo.
La gama clásica de colores de anodizado normalmente utilizados en arquitectura va desde el oro claro (conocido también como champagne) a través de varias tonalidades de bronces hasta el negro. El anodizado sin colorear se lo conoce como Anodizado natural y tiene también amplia difusión.
c. Sellado: Esta es la última operación del proceso, se haya efectuado o no la coloración.
Se realiza por inmersión de las piezas anodizadas en agua desmineralizada en ebullición. Esta operación de sellado es la que permite mantener estable, a través del tiempo, el proceso de coloreado. A través de este proceso se transforma la alúmina en monohidrato, que tiene mayor volumen, se dilata y cierra herméticamente los poros de la capa anódica. Esta operación es indispensable.

VENTAJAS DEL ANODIZADO

1. Decoración: El anodizado permite la realización de acabados decorativos, especialmente en color por sistema electrolítico. El carácter metálico de las piezas no se oculta y se conserva gracias a la transparencia de la capa.
2. Protección: Contra la exposición a atmósferas agresivas o intemperie que pueda deteriorar su aspecto inicial.
3. Técnicos: Para obtención de superficies duras, autolubricadas, aislantes, absorbentes, de reflexión constante, etc.
4. Propiedades físicas: El anodizado proporciona: mayor dureza superficial, mayor resistencia a la abrasión y al desgaste, mayor aislamiento eléctrico, mayor resistencia a los agentes químicos y atmosféricos.
5. Propiedades químicas: Son las de la alúmina cristalina. Las capas tienen un gran valor protector en los medios en que el índice de acidez está comprendido entre ph 4 y ph 8. La inercia química de la capa es mayor en medio ácido que en medio alcalino. La alúmina es traslúcida y no tóxica. Pueden presentarse ligeras diferencias de tono con ciertas aleaciones de aluminio.
6. Económicas: Coste de mantenimiento cero.

ANODIZADO DURO

Es un proceso similar a la oxidación anódica convencional, pero con la diferencia de que éste se realiza a baja temperatura (inferior a OºC), y con densidad de corriente mas alta. Con este procedimiento se obtienen películas muy gruesas y duras, las cuales confieren al aluminio protección mecánica, aislamiento térmico y aumentan sus características dieléctricas.

Responder

Volver a “ANODIZADO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados