Lubricación en cantidades mínimas (MMS)

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megacam
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Lubricación en cantidades mínimas (MMS)

Mensaje sin leer por megacam » Enero 4th, 2010, 10:56 pm

Lubricación en cantidades mínimas:
Mínimos costes y máximo respeto al medio ambiente

En el mecanizado con arranque de virutas, los lubricantes refrigerantes y los sistemas de lubricación refrigeradora realizan multitud de tareas. En primer lugar, disipan el calor y evitan la fricción. Mantienen la pieza y la herramienta a una temperatura uniforme y ayudan a respetar los rangos de tolerancia. Además, en muchas aplicaciones, el lubricante refrigerante también transporta las virutas. En ocasiones, la adquisición, preparación y desecho de los lubricantes refrigerantes genera elevados costes, además de perjudicar el medio ambiente. Por este motivo, merece la pena pensar en otras alternativas.

En la búsqueda del sistema lubricante ideal, una posible solución es la lubricación en cantidades mínimas (MMS), cada vez más utilizada. Se trata de una opción intermedia entre el mecanizado en húmedo y el mecanizado en seco. La lubricación en cantidades mínimas consiste en reducir al mínimo la cantidad de lubricante utilizada. En la MMS, el caudal máximo es inferior a 50 ml/hora. Mientras que el mecanizado en húmedo convencional obliga a utilizar, y volver a preparar, hasta 12.000 litros de lubricante refrigerante cada hora, esta opción permite al usuario arreglárselas con una cantidad equivalente a uno o dos vasitos de lubricante. La mezcla aire-aceite (aerosol) es conducida hasta el punto de aplicación bien directamente, por medio de presión, o bien finamente pulverizada, a través de una corriente de aire comprimido. Una óptima lubricación reduce el calor provocado por la fricción. Con la MMS, los costes de mecanizado se pueden reducir de forma evidente. Además, esta opción contribuye a proteger el medio ambiente y a reducir los riesgos para la salud del operario de la máquina.

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La pieza y las virutas permanecen casi secas

La MMS es un método de lubricación que obliga a reponer lubricante. En el punto de aplicación, el medio utilizado se evapora casi por completo. La evaporación, así como la corriente de aire comprimido, proporcionan además refrigeración a la pieza. El calor residual se disipa a través de la herramienta y las virutas. Si el sistema está óptimamente ajustado, las virutas generadas, así como las piezas y las herramientas, permanecen casi secas.

La lubricación en cantidades mínimas se puede utilizar en cualquier caso en el que sea preciso minimizar la fricción aplicando de una sustancia lubricante. Es un método ideal para perforaciones, perforación de agujeros profundos, fresado, mecanizado de roscas y giro. El consumo de lubricante y los valores de ajuste varían dependiendo de la potencia de corte, el material trabajado, el modelo de herramienta o las virutas generadas. Mediante numerosas aplicaciones prácticas del método de lubricación en cantidades mínimas se ha observado que el consumo de lubricante durante el mecanizado de metales con arranque de virutas está entre 5 y 30 ml/h en la mayoría de los casos.

Según cuáles sean las condiciones de mecanizado, la MMS puede requerir desde unos cambios mínimos hasta grandes modificaciones de la máquina-herramienta y la herramienta. Un aspecto importante es la seguridad a la hora de retirar las virutas de la máquina y la aspiración de los vapores de aerosol. En el sector de los cortes de alto rendimiento, se utilizan máquinas, herramientas y sistemas portaherramientas especialmente construidos para el método MMS.

annan87
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Re: Lubricación en cantidades mínimas (MMS)

Mensaje sin leer por annan87 » Agosto 30th, 2010, 4:49 pm

Hola en la oportunidad le escribo porq tengo un problemita, el cual me gustaria me ayudaran a resolver en esta comunidad. Bueno la cuestion es la siguiente:

Se tiene un sistema de lubricación por pulverización para engranajes de un horno rotativo. Dicho sistema esta constituido por una bomba neumatica, una unidad de control y accionamiento, una unidad de pulverización y una serie de tuberias. Entonces la cuestion es que debo calcular el consumo real y teorico de lubricante que arroja este sistema asi como el caudal. Sin mas nada a que atender hasta el momento y esperando un favorable respuesta me despido!

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